AYUDA ACTIVIDAD URGENTE EMMA ZUNZ
NO LOGRO EXPLICARLO Explica el significado del último párrafo del cuento: “La historia era…”
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Beatriz Sarlo
El saber del cuerpo. A propósito de "Emma Zunz"
Hiperinterpretación
Transcribo el último párrafo de "Emma Zunz", donde el narrador enjuicia la historia que ha narrado y propone, por sobre el ordenamiento de unos hechos, que el cuento presenta como efectivamente sucedidos, el orden moral de otros, que los lectores sabemos que no han sucedido de ese modo:
La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero tambi én era el ultraje que había padecido: sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios. (OC 1: 568)
El cuento ha llegado al desenlace y presenta su juicio sobre lo que Emma ha urdido. Una "historia increíble" es la explicación que ella repetirá despu és de matar a Loewenthal.(1) Hasta ese momento, el cuento fue la prolija elaboración de un atenuante: Emma quiere comunicar que mata porque ha sido violada. El lector no sigue a un investigador que va deshaciendo con paciencia o inteligencia las coartadas de los criminales, sino que se le exponen los pasos que da la vengadora para construir el atenuante de su crimen. Ella se acuesta con un desconocido para que la policía crea que el hombre que asesinará pocas horas despu és la ha violado. La venganza de Emma tiene que pasar por su humillación. No hay otra forma de preparar el atenuante de su crimen. Es el acto sexual, considerado una violación, el único acto que resulta inverosímilmente verosímil para montar el escenario de la venganza.
El cuento muestra la construcción de este subterfugio pero, en el momento decisivo de esa construcción, estalla la repugnancia de Emma. Cuando Emma se entrega al marinero, la venganza de su padre es manchada no por el arrepentimiento ni el miedo sino por la imagen remota pero vívida de otra escena, en la cual su padre "le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían" (566). Así Emma Zunz venga a su padre someti éndose a una violencia que ella descubre equivalente a la que su padre ejerció sobre su madre veinte años antes.
En el final del cuento se asegura que "la historia increíble" era "sustanciamente cierta". En efecto, en la economía borgesiana, los actos y los seres cobran, ante los ojos de Dios, una independencia relativa de sus existencias mundanas (cf. "Los teólogos). La madre de Emma soportó "la cosa horrible". El padre de Emma le hizo esa "cosa horrible" a su madre. Un marinero lo repite en el cuerpo de Emma, inducido y engañado por ella, que necesita de ese acto para construir el móvil falso del asesinato de Loewenthal. Los actos y las posiciones de sujeto se repiten. La motivación de Emma es al mismo tiempo un atenuante de su crimen y una venganza doble: venga a su padre y se identifica con su madre cargando en un tercero inocente el acto horrible que acaba de padecer y el acto horrible que padeció su madre cuando su padre la poseyó.