Respuestas
Respuesta:
ctualmente el mundo atraviesa una emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, cuyo primer caso en Colombia se confirmó el 6 de marzo pasado y que al día de hoy registra 21 casos en Palmira, de los cuales tres ya se recuperaron totalmente.
El contagio de este coronavirus se produce cuando una persona enferma tose o estornuda, expulsando partículas que, al entrar en contacto con otras personas, las infecta. De ahí la importancia de aislarse en casa, pues se estima que el 80 % de las personas que tienen esta enfermedad son asintomáticas.
Se sabe que cualquier persona puede contagiarse independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños, y en cambio sí muchos en personas mayores, quienes ya padecían alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o asma.
El COVID-19 causa Infección Respiratoria Aguda (IRA), que es similar a una gripa, pero también produce fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Incluso genera dificultad para respirar.
Igualmente puede prevenirse, evitándose el contacto físico con terceros y lavándose las manos con abundante agua y jabón cada tres horas. Para ello, es fundamental no pasarse las manos por el rostro. Si aparecen los síntomas comunes del resfriado, la persona que los esté padeciendo debe quedarse en casa y usar tapabocas. Adicionalmente, se debe limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que toque frecuentemente y mantener aireados los espacios del hogar.
Por otro lado, otra enfermedad que sigue cobrando vidas es el dengue, la cual puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más susceptible en niños y personas mayores que sean picados por el Aedes aegypti, su zancudo transmisor.
Los síntomas del dengue incluyen dolor en la cabeza, detrás de los ojos, los huesos y las articulaciones y pérdida del apetito. Otros más severos son el decaimiento general, la permanencia de la fiebre, el sangrado en las encías y la orina, los moretones en la piel y el dolor abdominal persistente.
Las personas que presenten estos síntomas deben tomar abundante agua, no pueden automedicarse y acudir de inmediato a un médico para que reciba la atención necesaria. El dengue es prevenible si se trata a tiempo. Y se puede evitar eliminando los criaderos del zancudo transmisor en los hogares. Es decir, los recipientes que contengan agua, pues es allí donde se desarrollan las larvas que después se transforman en zancudos adultos. Por eso es también muy importante limpiar y desinfectar la casa y botar la basura a tiempo.
Explicación: