Respuestas
San Agustín nos dice que nuestra vida no consiste solo en satisfacer las necesidades físicas y materiales. Alguien puede tratar de encontrar satisfacción en el comer, el beber, el hacer ejercicio o en la promiscuidad sexual. Pero, aun cuando el cuerpo es también muy valioso, eso no es toda la persona humana.
San Agustín enseña que la vida humana tampoco se limita a satisfacer nuestras necesidades y deseos emocionales. Podemos tratar de encontrar el valor de nuestra vida en un sano sentido de autoestima, adquiriendo más educación y desarrollando nuestros talentos; incluso uno puede tratar de llenar el vacío leyendo una buena novela o viendo películas interesantes. Pero, pese a que la mente es muy buena, esa tampoco es toda la persona humana.
Por último, San Agustín nos dice que los humanos somos personas no solo físicas y emocionales, sino que también somos personas espirituales, y mientras no establezcamos una relación personal con el Señor, nuestra dimensión espiritual estará vacía e inquieta.
El sentido de la vida para San Agustín es entregarse completamente a Dios, a Jesús.
aún a riesgo de parecer superficial cualquier intento de justificar la inclusión de San Agustín de hipona en esta obra es conveniente destacar que en aspectos esenciales contribuyó a configurar tanto el pensamiento expectativo como la orientación vital de la cultura occidental