Respuestas
Respuesta:
A pesar de que la mayoría de la gente ve la innovación tecnológica como algo bastante reciente, es difícil decir cuándo realmente empezó.
Independientemente de eso, ella está presente en nuestras rutinas sin ni siquiera notarlo y, lo mejor, es esa innovación que facilita prácticamente todo a nuestro alrededor.
Pero, incluso con tantos beneficios, está claro que todos los cambios han traído también algunos desafíos que necesitan ser presentados para pensar juntos en soluciones que puedan solucionarlos.
A continuación te presentamos los cinco principales obstáculos de la innovación tecnológica:
Incluir a todas las personas a los medios tecnológicos siempre ha sido y será un obstáculo para la innovación tecnológica.
Desafortunadamente, no todos tienen acceso a Internet o incluso a cualquier tipo de producto creado a partir de los cambios que ocurren en todo el mundo, y las consecuencias de ello son las más variadas.
Es posible, por ejemplo, que las comunidades pobres que no tienen acceso a las tecnologías se queden estancadas en el pasado en términos de desarrollo profesional e incluso personal.
Sin contar con los pequeños problemas diarios, como conseguir hablar con alguien usando el teléfono o incluso enviar un email a quien está a kilómetros de distancia.
Este tipo de innovación tecnológica auxilia nuestras acciones de rutina pero a menudo no pasan por el pensamiento de personas que no están incluidas en el mundo digital.
2 – Sentido crítico
Si por un lado la innovación tecnológica nos proporciona un acceso rápido a las informaciones del cotidiano o noticias mundiales, ella también contribuye a la falta de sentido crítico.
El sentido crítico es la capacidad que tenemos de dudar de las cosas, sean ellas merecedoras de duda o no.
Internet, por ejemplo, trajo una masa de personas nuevas concentradas en pequeños locales como redes sociales y sitios de noticias. Siendo así, la cantidad de noticias e informaciones que ruedan en esos medios son astronómicas.
Por eso, es fácil perderse durante conversaciones o en la lectura de noticias y, así, no poder identificar lo que es falso o no.
Como la cantidad de informaciones es muy grande, queda en manos del internauta analizarlas correctamente con su sentido crítico.
Sin embargo, no siempre es así.
El sentido crítico parece disminuir a medida que la cantidad de informaciones intercambiada en la red aumenta y, principalmente, cuando una persona pasa a desarrollar sus ideas de forma que influye en la opinión de otros usuarios.
3 – Alta inversión
Uno de los problemas de la innovación tecnológica es la alta inversión que los pequeños y medianos emprendedores deben realizar.
Al principio, puede ser que el valor necesario para implementar ciertas tecnologías en un negocio sean más altas de lo que esperas.
Sin embargo, el retorno para las pequeñas y medianas empresas es muy satisfactorio. Por lo tanto, se vuelve más una inversión que un gasto.
Sin embargo, sabemos que quien está empezando no siempre está preparado para invertir un valor tan alto al principio.
Por eso, es necesario prepararse e incluso pensar qué soluciones tecnológicas son las más fundamentales al inicio de un negocio.
4 – Productos obsoletos
Con la innovación tecnológica surgen cada vez más productos, y eso es una espada de doble filo.
Mientras que la tecnología mejora y colabora para que los bienes materiales sean más eficientes, los productos antiguos se vuelven rápidamente obsoletos.
Es posible observar esto claramente con los teléfonos móviles. Un smartphone de hace tres años ya no es tan fuerte y potente como el de hoy. O, peor que eso, un aparato creado hace 6 meses ya no es el más reciente.
El problema principal del rápido paso de los productos es que mientras más productos nuevos son lanzados, mayor también es el descarte.
La cantidad de basura electrónica presente en todo el mundo ha aumentado mucho y no tenemos medios eficientes para interrumpir ese crecimiento.
Parece paradójico porque, en el fondo, necesitamos a las tecnologías para inventar medios eficientes de interrumpir este problema. Sin embargo, este es otro desafío pendiente y presente en la innovación tecnológica.
5 – Mano de obra no calificada
¿Recuerdas que hablamos del problema de la inclusión digital?
La falta de innovación tecnológica en algunas áreas puede convertirse en una productora de mano de obra no calificada.
Como la inclusión digital no ocurre de forma espontánea y eficiente en todas las regiones del mundo, varias personas no tienen acceso a lo que hay de nuevo. Y como el mercado está siempre en busca de personas actualizadas, la falta de conocimiento tecnológico aumenta también el desempleo.
Al final, quien no está actualizado y siguiendo de cerca la innovación tecnológica se queda en el pasado, lo que descalifica la mano de obra de esas personas.
No obstante, a pesar de este desafío, debido al acceso a la información es posible encontrar personas muy bien calificadas para diversos tipos de servicios.