Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La cera del oído también se llama cerumen. Es una sustancia normal del conducto auditivo externo. Nos protege del daño que pueden causar objetos y sustancias que entren en el oído.
Está formada por secreciones de las glándulas de la piel del conducto auditivo, que arrastran pelos, células que se descaman y sustancias que entran en el oído. La cera se produce en la parte más externa del conducto auditivo y, poco a poco, va saliendo hacia fuera.
Es normal que el aspecto de la cera varíe mucho de unas personas a otras, e incluso en una misma persona. Puede ser desde casi líquida a muy dura; y de casi blanca a casi negra, o rojiza o ámbar. Esto no dice que haya ningún problema.
Y los tapones de cera, ¿por qué se forman?
No es raro que la cera se acumule en el oído, taponándolo del todo o solo en parte. Esto le sucede a uno de cada 10 niños.
Algunas personas tienen más facilidad que otras a que se les formen tapones de cera. Puede ser por la forma de su conducto auditivo, con alguna estrechez que dificulte la salida de la cera. También puede ser porque se produzca más cera de lo habitual. Este "exceso de producción" se puede dar en personas sanas y también como respuesta a lesiones o a que haya agua retenida en el conducto.
A veces se forma el tapón porque hay algún cuerpo extraño en el oído, como por ejemplo algodón. Y también por la costumbre de limpiar los oídos con bastoncillos. Con el bastoncillo se empuja la cera hacia dentro y se hace más difícil que salga al exterior.
Respuesta:
no lo es
Explicación:
pero en cualquier caso ay q ir al medico