• Asignatura: Biología
  • Autor: mswv280407
  • hace 8 años

¿Alguien me dice cuáles son las similitudes entre la circulación (con esto me refiero al sistema circulatorio) de las aves y reptiles?

Respuestas

Respuesta dada por: danielcalderon2016
0

Respuesta:

Aves

El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avance evolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepción del cocodrilo) es que el corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glóbulos rojos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.

Todos los mamíferos, al igual que las aves y algunos reptiles, tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento. Por último, el cuello consta de siete vértebras cervicales, con la excepción de las vacas marinas y ciertas especies de perezosos y osos hormigueros.

Reptiles

En los reptiles los cambios sucedidos por la transición de ambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma en que se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico. Debido al uso de pulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulación sanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de esta circulación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarse a los nuevos hábitats, además de toda la red de venas y arterias en el cuerpo. El plasma sanguíneo de los reptiles es incoloro y solo en algunos scincidos y algunas serpientes, la sangre puede ser verde o amarillo verdosa. La sangre transporta, además de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), sales, proteínas y otros compuestos fisiológicos. Los eritrocitos (glóbulos rojos) son nucleados, a diferencia de los mamíferos en los cuales son anucleados.   Aunque la organización general de la red de arterias y venas en los reptiles es similar a la de los anfibios adultos, si se presentan diferencias entre los diferentes grupos de reptiles. Corazon: En los reptiles no se puede definir un modelo generalizado de corazón, ya que el tamaño, la forma, estructura y posición de este puede variar dependiendo de la fisiología y anatomía de cada uno de los reptiles. La fisiología es uno de los principales determinantes de la estructura y función del corazón reptiliano, pero la filogenia y el comportamiento también intervienen en estos dos aspectos; en serpientes, la posición del corazón esta correlacionada con los hábitos arbóreos, terrestres y acuáticos. Un "típico" corazón reptiliano de tortugas y escamados tiene tres cámaras, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo. El ventrículo esta subdividido en tres pequeñas cámaras o cavas (cavas arteriosa, venosa y pulmonar, de izquierda a derecha, respectivamente). Dado que las tres cavas no están separadas totalmente por paredes musculares y la contracción cardiaca del ventrículo es de una sola fase (no hay diástole ni sístole), la sangre que esta oxigenada (sistémica) y la desoxigenada se mezclan y salen simultáneamente a través de todos los troncos arteriales. La sangre que se encuentra en la cava pulmonar fluye hacia el tronco pulmonar y la sangre en el cavum venosum fluye hacia la aorta.

La estructura del ventrículo puede variar en algunos grupos de reptiles de acuerdo a las necesidades fisiológicas que demandan. Los varanidos poseen una tasa metabólica mas alta que en otros lagartos y por lo tanto difieren también en la estructura del corazón. En estos, las tres cavas del ventrículo se comunican entre si. La cava venosa es pequeña, tanto que es solo un canal delgado que une la cava pulmonar con la arteriosa, la cual es mucho mas grande. La contracción ventricular es de dos fases (diástole y sístole) de modo que el bombeo de la sangre crea aparentemente un corazón funcional de cuatro cámaras. Aunque la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada puede ocurrir bajo algunas circunstancias, la cava pulmonar queda aislada durante la contracción cardiaca (sístole) y la sangre desoxigenada es bombeada desde la aurícula derecha hacia los pulmones. En cocodrilos si esta separado completamente en dos cámaras, izquierda y derecha. Unicamente, las dos aortas en cocodrilos salen de cada uno de los dos ventrículos, la aorta izquierda del ventrículo derecho y la aorta derecha del ventrículo izquierdo. Este patrón provee una oportunidad para que la sangre desoxigenada se desvíe hacia los pulmones bajo circunstancias especiales, tales como el buceo, alterando el patrón de contracción ventricular. La sangre en cocodrilos se puede mezclar durante un corto tiempo a través del Agujero de Panizzae.

Explicación:

Preguntas similares