¿Por que es tan efectivo el agua y el jabon y explica cientificamente la relacion que existe con el Covid 19?
Respuestas
Respuesta:
Los virus son muy estables pero pueden destruirse fácilmente con jabón. Cuando lavamos las manos con agua y jabón, los surfactantes del jabón disuelven las grasas de la membrana viral, desintegrando e inactivando al virus. Los surfactantes son moléculas que poseen un extremo con afinidad al agua (hidrofílico) y otro a las grasas (lipofílico), que son similares a los lípidos de los virus.
Si nos lavamos las manos sólo con agua, ésta no es capaz de romper las interacciones entre la piel y los virus. Lavar con agua no es suficiente, hay que añadir jabón. Además, como la piel es muy rugosa, se necesita tallar fuertemente para asegurar que el jabón alcance cada grieta y rincón de la superficie de la piel donde se esconden los virus
Explicación:
Respuesta:
Y es que, por más avanzada que esté la ciencia en el siglo XXI, en la pandemia del coronavirus el arma clave es esa tecnología milenaria de combinar agua y jabón. La cabeza es hidrófila y la cola, hidrófoba y lipófila o, en otras palabras, por un lado, le atrae el agua y por el otro, el aceite o la grasa. Cuando te estás lavando las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua. Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.