Respuestas
Respuesta:
Los membranófonos son instrumentos de percusión que por cientos de años han acompañado a la música andina. En el Ecuador la evidencia está en los restos arqueológicos como las estatuillas en las que se ven músicos tocando pequeños tambores, relata el antropólogo Manuel Agustín Landívar, en la revista del Instituto Antropológico del Folclor.
El luthier Adolfo Idrovo en su libro Instrumentos musicales ecuatorianos de fácil construcción, detalla que el sonido que emiten los membranófonos se produce por la vibración de una piel o membrana, que puede o no tener pelaje y que están bien estirados sobre algún bastidor que funciona como caja de resonancia.
“La membrana puede vibrar por golpe, frotación o por el punteo de una cuerda que trasmite su vibración al cuero o membrana”, explica Idrovo.
La cultura Jama Coaque, Milagro-Quevedo, habitantes de la cordillera de los andes ecuatorianos usaban estos instrumentos. Este pueblo y algunos otros prehispánicos, les concedían poderes mágicos y los concebían como piezas del más allá. Los tocaban para alejar a los malos espíritus, servían para dar señales y para animar a los hombres durante sus luchas.
Los membranófonos han sobrevivido al tiempo, pero existen dos: el poto y la caja que no han variado en su forma desde épocas preincaicas, explica el investigador Carlos Alberto Coba, en su obra Instrumentos musicales populares del Ecuador.
Al inicio los fabricaban con cuero de animales templados sobre cilindros de madera: bombos, cajas, tambores, poto,
etc. Idrovo está decidido a mantener “vivos” los instrumentos andinos y escribió instrucciones para la construcción de dos membranófonos que considera fáciles de hacer.