Respuestas
Respuesta:
. Fines educativos de la Historia
En las sociedades contemporáneas la Historia tiene un papel importante. La Historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto, un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente. Vivimos en el seno de sociedades que utilizan la Historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales, y ello no constituye ninguna novedad.
Fines educativos de la Geografía
Podríamos citar muchos autores que expresan el valor educativo de la Geografía. Desde nuestro punto de vista, el incluirla en los currícula solamente resulta justificable si se demuestra que es un instrumento intelectual al servicio del proceso formativo. Pensamos que esta premisa se cumple sobradamente por lo que su presencia en la educación está más allá de las modas o de los cambios del sistema educativo.
La Geografía, por su contenido, es un excelente instrumento de conocimiento social, en sentido amplio, y por la su estructura gnoseológica, puede contribuir eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genéricas esenciales sobre las que ha de basarse la formación y la educación de los alumnos hasta los 18 años. Veamos los principales fines formativos que puede aportar la Geografía: