Respuestas
Respuesta:
2. Se puede diferenciar tejidos desde el momento de la germinación. Los tipos de tejidos se pueden clasificar según las características de sus células, su función y su especialización. Podemos encontrar dos grandes grupos: ◦ Tejidos embrionarios o sistemáticos: Meritemos primario y meritemos secundario. ◦ Tejidos adultos o diferenciados: Tejidos de protección, Tejidos de sostén, Tejidos fundamentales, Tejidos vasculares y Tejidos secretores.
3. También llamados Meritemos. Se localizan en partes bastantes activas (constante división), como en las yemas. Se conocen dos tipos de meristemos: ◦ Meristemo primario o apical: Se ubica en las zonas terminales de la planta. Se encarga del crecimiento en longitud. ◦ Meristemo secundario o lateral: También conocido como cambium. Se ubica a lo largo de la raíz, tallo, ramas y peciolos. Puede ser de dos tipos: Cambium vascular: Se ubica entre el floema y xilema, dando origen a ambos. Cambium suberógeno: Se ubica en la peridermis, dando origen al súber o corcho.
4. También llamados tejidos tegumentarios. Se encargan de separar las estructuras de las plantas del ambiente que las rodea. Se consideran dos tipos distintos: ◦ Epidermis: Se encuentra en la superficie de tallos herbáceos y hojas. Está formado por células vivas incoloras de forma variable, que están dispuestas en una sola capa y no poseen cloroplastos. La epidermis de la raíz se conoce como rizodermis y actúa como tejido absorbente. La epidermis de tallos y hojas pueden presentar células oclusivas o estomáticas, que contienen cloroplastos y forman los estomas. ◦ Peridermis: Solo se encuentra en tallos leñosos. Sus células pueden estar vivas (felodermis) o muertas (súber o corcho).
5. También llamados tejidos mecánicos o de soporte. Se encargan de formar el esqueleto de la planta y sirven de soporte a todas las partes blandas del vegetal. Existen dos tipos: ◦ Colénquima: Da soporte a los tallos jóvenes o herbáceos, a las hojas y los pedúnculos florales. Está formado por células vivas alargadas y de paredes gruesas. Puede incrementarse para darle a la planta una mayor resistencia a ciertas condiciones. ◦ Esclerénquima: Da soporte a las partes adultas y no flexibles de la planta. Está formado por células muertas con paredes celulares lignificadas que pueden ser de dos tipos: Esclereidas o células pétreas (esféricas) y fibras del esclerénquima (alargadas y estrechas).
6. También conocidos como tejidos parenquimáticos (Parénquima) o tejidos de elaboración. Se encargan de sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Sus células son poliédricas, de paredes delgadas y con abundante espacio intercelular (meatos). Se pueden diferenciar dos tipos: ◦ Parénquima clorofiliano: También llamado clorénquima. Sus células presentan abundantes cloroplastos. ◦ Parénquima de reserva: Se encarga del almacenamiento de sustancias. Podemos encontrar tres tipos: Parénquima acuífero (agua), parénquima aerífero (gases en los meatos) y parénquima amiláceo (almidón).
7. También llamados tejidos conductores o de transporte. Se encargan de llevar agua, sales minerales, glúcidos e incluso fitohormonas a lo largo de la planta. Existen dos tipos: ◦ Xilema: Transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hacia las hojas. Sus células están muertas y se conocen como tráqueas o traqueidas, que van a formar los vasos leñosos. ◦ Floema: Transporta la savia elaborada (sustancias orgánicas, nutrientes y hormonas) desde los centros de elaboración hacia los centros de consumo o almacenamiento. Sus células están vivas y tienen paredes engrosadas; se conocen como células cribosas. Estas células se encuentran formando pequeños tabiques llamados cribas (placas cribosas) y en su conjunto formarán los tubos cribosos.8. Son tejidos especializados en producir sustancias orgánicas, que se pueden dirigir hacia las vacuolas celulares o hacia el exterior de las células (nectarios, pelos glandulares). Estos tejidos se pueden presentar en diferentes partes de la planta. Entre las sustancias que secretan tenemos los aceites, mucílagos, gomas, látex, resinas y esencias.
Explicación:
Respuesta:
Se puede diferenciar tejidos desde el momento de la germinación
Explicación: