• Asignatura: Historia
  • Autor: marmosimann593
  • hace 8 años

¿ que consecuencias traería la concentración de poder?​

Respuestas

Respuesta dada por: Mishososa
5

Respuesta:autoritarismo, anarquía, comunismo,

Explicacion: pobreza, violación de derechos, manejo fraudulento de la economía


carrillomatias98: cual sería la respuesta la primera a segunda
Respuesta dada por: manueldavidgarciaber
3

Respuesta: Desde que se sacralizó la propiedad privada, la concentración de la riqueza y del poder no cesa de aumentar. Las cercas y las alambradas para delimitar la propiedad han desembocado en los gigantescos rascacielos como símbolo de poder y control. Durante el siglo XX se pretendió poner límites a ese acaparamiento intentando garantizar no sólo […]

Desde que se sacralizó la propiedad privada, la concentración de la riqueza y del poder no cesa de aumentar. Las cercas y las alambradas para delimitar la propiedad han desembocado en los gigantescos rascacielos como símbolo de poder y control. Durante el siglo XX se pretendió poner límites a ese acaparamiento intentando garantizar no sólo unos derechos humanos, sociales y políticos, sino también una serie de bienes y servicios para los ciudadanos. La propiedad pública era necesaria para contrarrestar la propiedad privada y para garantizar unos servicios sociales irrenunciables como la sanidad, la educación, el transporte público, la asistencia social a los ancianos, a la infancia, al desarrollo y la investigación, a la cultura… El capitalismo tenía que competir con el comunismo.

Hasta que cayó el Telón de Acero y Rusia se integró en el capitalismo. Las grandes transnacionales querían más parte del pastel, querían apoderarse de los servicios públicos para hacer negocio con ellos. Así forzaron en 1992 los Acuerdos de Maastricht para presionar a todos los Gobiernos a transferir a las empresas privadas los servicios que las Instituciones Públicas prestaban. Las consecuencias fueron dramáticas no sólo en la parte económica (fuerte aumento de los costes y pérdida de derechos laborales), sino sobre todo en la faceta humana: muchas personas van quedando marginadas y desasistidas, necesidades sin cubrir… proyectos sin desarrollar, etc… El objetivo prioritario es el beneficio económico, ganar más, aunque sea a costa de la salud o incluso de la misma vida de las personas.

Los proyectos de muchos gobiernos democráticos se vienen abajo. Las instituciones quedan vacías de poder al carecer de medios para intervenir en la economía, en la redistribución de la riqueza y en las necesidades sociales. Con la privatización de servicios públicos desaparece el carácter social del Estado y por tanto el gobierno democrático. A partir de ahora los políticos están desarmados y al servicio de los amos del mundo, los banqueros y financieras.

Pero hay todavía otra nefasta medida que enriquece más a los más ricos e impide cualquier realización democrática: me estoy refiriendo a la legalización y fomento de la especulación. Todo se compra y se vende: papel (acciones), monedas (divisas), derechos, empresas, e incluso lo que no existe. La economía global ha convertido el mundo en un gigantesco casino en el que poder enriquecerse mediante la especulación con todo tipo de bienes y servicios, con la salud y con la misma vida de las personas… Todo se ha convertido en mercancía: las personas con su fuerza de trabajo o mano de obra que genera plusvalía; las monedas se compran y venden, con lo cual su valor queda en manos de los especuladores y no de los gobiernos; las propias empresas son objeto de compra-venta con fines especulativos y no productivos. Hay banqueros y especuladores de alto nivel que obtienen beneficios de miles de millones en operaciones realizadas en segundos, provocando previamente una situación favorable de manera artificial utilizando informaciones privilegiadas mediante abuso de poder. Operaciones que están por encima del poder de los gobiernos o que incluso éstos mismos desconocen.

Estos movimientos especulativos se realizan al margen de cualquier consideración ética y algunos de ellos tienen consecuencias dramáticas para la humanidad, provocando a veces la muerte (bien de hambre o por falta de salud) de millones de personas en algunas áreas de la tierra. No es frecuente escuchar a la Iglesia Jerárquica o a algunos de los que se proclaman paladines defensores de la moral y de las formas democráticas, no es frecuente, digo, oírles condenar la especulación por inmoral y asesina.

Preguntas similares