Respuestas
Respuesta:
¿CÓMO HACER PAN ?
INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
500 g de harina de fuerza
Harina de trigo
7 g de levadura fresca de panadero (o 1 sobre de levadura de panadero en polvo)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
325 ml de agua
Explicación:
PASO A PASO:
PASO 1: MEZCLA HARINA Y LEVADURA
Primero hay que mezclar la harina tamizada con sal y levadura desmigada o en polvo. A continuación, le añades el aceite y 325 ml de agua templada. Debes removerlo todo con una cuchara de madera hasta integrarlo todo.
PASO 2: AÑADE HARINA
Espolvorea la superficie en la que estés trabajando con harina y coloca la masa encima. Presiónala con la base de las manos, empújala ligeramente hacia delante y dóblala.
PASO 3: AMASA Y AÑADE HARINA
Debes seguir amasando de la misma forma durante aproximadamente unos 10 minutos, añadiendo a la masa más harina si se te pega a las manos o a la mesa. Hazlo hasta que resulte suave, brillante y elástica.
PASO 4: COLOCA LA MASA EN UN BOL
Cuando la tengas lista, forma una bola y colócala en un bol espolvoreado con harina. Tápala con un paño de cocina limpio y déjala reposar a temperatura ambiente durante una hora, hasta que doble su volumen.
PASO 5: PRESIONA LIGERAMENTE LA MASA
Presiona la masa ligeramente con los dedos, vuelve a tapar el bol y deja reposarla una hora más. Mientras, precalienta el horno a 240° con una cazuela enharinada dentro.
PASO 6: ¡Y AL HORNO!
Una vez pasado este tiempo, coloca la masa en la cazuela y hazle unos cortes en la superficie. Pon la tapa y deja que se hornee durante 15 minutos. A continuación, quita la tapa y cuece 35 o 40 minutos más a 200°. Cuando ya esté listo, solo te queda dejar que se enfrie el pan, si es sobre una rejilla mejor.
Respuesta:
ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
300 ml de agua tibia
5 gramos de levadura fresca o de panadería (la venden en panaderías o en cualquier supermercado en la zona de refrigerados, normalmente junto a la mantequilla)
Explicación:
1 paso :
En bol mezclamos todos los ingredientes. Iniciamos con la harina y la sal. Poco a poco vamos agregando el agua para que se vaya integrando. La levadura fresca la incorporaremos unos minutos antes de terminar el amasado.
La masa estará lista cuando se despegue de las paredes. Si lo hacéis a mano en la mesa recordad que debéis reservar un poco de harina para ir agregando poco a poco, así no se os pegará en la mesa.
paso 2:
Formamos una bola y la dejamos reposar un lugar cálido durante 30 minutos con un paño húmedo por encima.
paso 3:
Una vez reposado, cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo en porciones de 120 gramos. Dejamos reposar las porciones otros 15 minutos encima de la mesa con un paño húmedo por encima.
paso 4:
Comienza aplastando cada volita en la mesa y haciendo un rectángulo
paso 5:
Doblamos los dos extremos hacía el centro.
Y luego por la mitad.
paso 6:
Aplasta bien y hacemos la forma de la barrita
paso 7:
Pon un trapo de algodón o una tela de lino, he leído que con un paño de algodón levan perfectamente y a mi me han levado estupendamente con un trapo normal.
paso 8:
Ponemos un poco de harina debajo y coloca las barritas. Realizad unos pliegues para que al subir no se peguen unas a otras. Las dejamos reposar con un paño húmedo por encima 90 minutos.
paso 9:
- El horno debe de tener un poco de vapor ya que ayuda a la cocción del pan por eso introduciremos antes de meter las barras de pan un cazo con uno trapos mojados y un poco de agua en el fondo, eso ayudará a que se forme vapor de agua en el horno. Cuando abráis el horno para meter las barritas hacedlo de la manera más rápida posible para que no se escape el vapor de agua.
paso 10 :
Pasados los 90 minutos colocamos en la bandeja de horno nuestras barritas, con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes en la superficie a lo largo de la barra y espolvoreamos un poco de harina para decorar.
Leí que usan una cuchilla muy afilada y digo bueno con un cuchillo será igual… pues ahora les doy la razón porque el corte con cuchillo debe de quedar mucho más limpio, aunque para mi primer pan me ha quedado bien el corte.
paso 11:
Ahora que el pan está listo para ir al horno (casi debe de haber doblado de volumen), introducimos las barras de pan a una temperatura de 200º durante 15 minutos con calor arriba y abajo.
Para que os hagáis una idea yo use el ventilador del horno y quedaron perfectas en unos 17 minutos, por eso el tiempo creo que es orientativo ya que yo las he dejado un poco más y yo creo que dependerá de cada horno.
paso 12:
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla.
y disfruta