Respuestas
Respuesta: Del interés por un nuevo paradigma estético surgido en el siglo XX dacuenta una extensa bibliografía. Y aunque tan importantes como loscambios que han transformado sustancialmente a la obra de arte resultanlos que se han operado en el público, los trabajos que lo analizan sonescasos. Es así que, a pesar de su importancia, el elemento menosconocido del arte ha sido y sigue siendo su público. Quizás esto sedeba a que investigarlo —tanto en sus aspectos cuantitativos(estadísticos) o cualitativos— resulta muy costoso. Dificultad a la que sesuma el hecho de que los datos obtenidos requieren de una permanenteactualización.¿Podemos decir que existe un público de arte? En términos estrictos,no. Como veremos, lo que existe son públicos. Tal es el correlato lógicode formas de arte en extremo variadas surgidas a lo largo del siglo XX yen lo que llevamos recorrido del siglo XXI. Algunas siguen siendo"sensibles" o, en la calificación despreciativa de Duchamp, "retinianas".Otras son conceptuales y —en el polo opuesto de la aisthesis
*
— noexigirían necesariamente de un contacto perceptivo directo. Bastaría consu descripción y con la posterior construcción imaginaria, mental, por partedel espectador.
1
La diversidad de receptores depende asimismo del ámbito dentro delcual se encuentran las obras: algunas circulan dentro del recintotradicional del museo o de la galería, mientras que otras lo hacen fuera deél, en la extensión urbana, principalmente en el espacio abierto de calles yde plazas.
Explicación: