crees que es posible que un país este muy especializado en la industria y, sin embargo, no tenga desarrollado el sector servicio
Respuestas
El sentido común asocia industrialización a desarrollo. Cree que los países más avanzados son los que tienen una industria fuerte, y que los más atrasados son los que se dedican a los servicios y a la venta de materias primas.
Por eso, pocos dirían que las diez naciones con mayor componente industrial en su producto interno bruto (PIB) son Azerbaiyán, Arabia Saudita, Gabón, Emiratos Árabes, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Turkmenistán, Indonesia y Mauritania. En todas ellas, las manufacturas representan entre el 46% y el 63% de su PIB.
"El concepto de que el desarrollo se da con la industrialización en general es del siglo XIX"
Si se mira la composición del producto de las diez economías más grandes del mundo, sacando a China y a Rusia, en ninguna la industria supera el 30 por ciento. En Estados Unidos, que con 16 billones de dólares es el país con mayor PIB, apenas supera el 20 por ciento. En Japón, tercero con 5 billones de dólares, significa el 26 por ciento.
En todos estos países, la producción industrial fue perdiendo peso en las últimas décadas. En Estados Unidos, representaba el 35% en 1970. En Japón, el 43 por ciento.
En Alemania, a pesar de que es considerada hoy una potencia industrial, ésta ocupa poco más del 30 por ciento, 18 puntos porcentuales menos que hace cuatro décadas. En Reino Unido, que actualmente es la sexta economía del planeta, la proporción de la producción de manufacturas en el PIB cayó a la mitad en estos 40 años: pasó del 42 al 21 por ciento.
En Rusia, que ocupa el octavo lugar en términos de producto, y que con 36% es el segundo país del top ten en donde más peso tiene la industria, también hubo un cambio. En 1989, primer año del que tiene datos el Banco Mundial, la proporción era 50,2 por ciento.
Las únicas naciones en las que creció la producción industrial desde 1970 son China y la India. En uno pasó de 40% a 46%, y en el otro, de 20 a 27 por ciento. Pero son casos excepcionales, porque atravesaron un verdadero boom de las manufacturas que se explica por factores imposibles de replicar en otros países.