Respuestas
Respuesta: si
En el año 1993 Daniel Goleman publicó un libro titulado "Inteligencia emocional" que recogía diferentes estudios que se habían realizado en más de 300 ejecutivos de 15 empresas a nivel mundial. Así se pudo apreciar que los grandes directivos que escalaban posiciones y tenían más éxito dentro de la compañía no eran los que tenían un mayor cociente intelectual, sino los que se mostraban más seguros de sí mismos. Estos eran capaces de influir en los demás y tenían una mayor capacidad para concentrarse en sus objetivos.
A lo largo de los años se han continuado recogiendo evidencias de este tipo, por lo que en 1995 salió a la luz una obra que cambiaría por completo la manera en que los psicólogos y los profesores comprenderían la inteligencia, me refiero al libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.
A partir de ese momento, el concepto de inteligencia emocional se ha popularizado y hoy prácticamente todos sabemos que las competencias emocionales son tan importantes como la habilidad para resolver problemas lógicos. La buena noticia es que la inteligencia emocional no es una cualidad innata, sino que se puede desarrollar a lo largo de la vida. Si quieres aprender más sobre la inteligencia emocional aquí tienes un enlace a nuestro curso de inteligencia emocional.
De hecho, el experimento realizado en American Express deja constancia de ello. En aquel momento se entrenó a un grupo de trabajadores de la compañía en un programa para desarrollar la inteligencia emocional. Después de un año, estos habían mostrado un crecimiento de su nivel de negocios del 2,1% respecto a quienes no habían sido entrenados
Explicación: