• Asignatura: Química
  • Autor: jetuduquelozanp0o75p
  • hace 8 años

Ejemplos de sustancias que se encuentren en un estado concreto a temperatura ambiente​

Respuestas

Respuesta dada por: andyguaman355
5

Respuesta:

Ejemplos de fusión

Derretir hielo. Al incrementar la temperatura del hielo, ya sea dejándolo a temperatura ambiente o sometiéndolo a fuego, éste perderá su solidez y devendrá en agua líquida.

Fundir metales. Diversas industrias metalúrgicas operan en base al derretimiento de los metas en grandes hornos industriales, para poder darles forma o fusionarlos con otros (aleaciones).

Derretir velas. Las velas, elaboradas a partir de parafinas de hidrocarburos, se mantiene sólida a temperatura ambiente, pero al ser sometida al fuego de la mecha, se derrite y vuelve a ser líquida hasta que vuelva a enfriarse.

El magma volcánico. Sometido a enormes presiones y temperaturas, esta sustancia que habita a profundidad la corteza terrestre puede pensarse como roca derretida o fundida.

Quemar plásticos. Al aumentar su temperatura a condiciones ordinarias, ciertos plásticos se vuelven líquidos rápidamente, aunque vuelven a solidificarse con igual rapidez una vez que la llama no está en contacto directo con ellos.

Derretir queso. El queso es un coagulado de lácteos que usualmente es más o menos sólido a temperatura ambiente, pero que sometido a calor pasa a ser un líquido hasta volver a enfriarse.

Las soldaduras. El proceso de la soldadura implica la fusión de un metal mediante una reacción química de mucha temperatura, permitiéndole juntar otras piezas metálicas a medida que se encuentran menos sólidas y, al enfriar, recuperar la solidez conjuntamente.

Ver más: Ejemplos de Sólidos a Líquidos

Ejemplos de solidificación

Convertir agua en Hielo. Si retiramos calor (energía) al agua hasta llevarla a su punto de congelación (0 °C), el líquido perderá su movilidad y pasará al estado sólido: hielo.

Hacer ladrillos de arcilla. Los ladrillos se fabrican a partir de una mezcla de arcillas y otros elementos en una pasta semilíquida, que adquieren su forma específica en un molde. Una vez allí son horneados para retirarles humedad y darles a cambio solidez y resistencia.

Formación de rocas ígneas. Este tipo de rocas se origina en el magma volcánico líquido que habita las capas profundas de la corteza terrestre y que, al brotar a la superficie, enfría, densifica y endurece, hasta convertirse en piedra sólida.

Hacer caramelos. Los dulces se fabrican quemando y derritiendo el azúcar común, hasta obtener una sustancia líquida amarronada. Una vez vertida en un molde, se deja enfriar y endurecer, para obtener así un caramelo.

Hacer embutidos. Los embutidos como el chorizo o la morcilla se elaboran a partir de sangre animal, coagulada y adobada, curada en el interior de la piel de tripas de cerdo.

Fabricar vidrio. Este proceso inicia con la fusión de la materia prima (arena de sílice, carbonato de calcio y caliza) a altas temperaturas, hasta conseguir la consistencia adecuada para soplarlo y darle forma. Luego se deja enfriar la mezcla y ésta obtiene su característica solidez y transparencia.

Fabricar herramientas. A partir del acero líquido (aleación de hierro y carbono) o fundido, se fabrican diversas herramientas y utensilios de uso cotidiano. El acero líquido se deja enfriar y solidificar en un molde y así se obtiene la herramienta.

Ver más: Ejemplos de Líquidos a Sólidos

Ejemplos de evaporación

Hervir agua. Al llevar el agua a 100 °C (su punto de ebullición), sus partículas cobran tanta energía que ésta pierde liquidez y deviene vapor.

La ropa tendida. Luego de lavar, colgamos la ropa para que el calor del ambiente evapore la humedad residual y las telas queden secas.

Humo del café. El humo que emerge de una taza caliente de café o de té, no es más que parte del agua presente en la mezcla que pasa a estado gaseoso.

La sudoración. Las gotas de sudor que segrega nuestra piel se evaporan en el aire, refrescando así la temperatura de nuestra superficie (extraen calor).

Alcohol o éter. Estas sustancias, dejadas a temperatura ambiente, evaporarán en poco tiempo, ya que su punto de evaporación es mucho más bajo que el del agua, por ejemplo.

Obtener sal marina. La evaporación del agua del mar pierde la sal que normalmente había disuelta en ella, permitiendo recolectarla para usos dietéticos o industriales, o incluso para desalinizar el agua (que de vapor sería reconvertida en líquido, ahora libre de sales).

Ciclo hidrológico. La única manera de que el agua del ambiente ascienda a la atmósfera y pueda enfriarse para precipitar de nuevo (el llamado ciclo del agua), es que ésta se evapore de mares, lagos y ríos, al calentarse durante el día por la acción directa del sol.

Ver más: Ejemplos de Evaporación

Preguntas similares