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Poesía Épica
Esta narra las grandes hazañas de los dioses y héroes de sus culturas, un ejemplo de ello es el Popol Vuh, que narra relatos cosmogónicos, teogónicos de la cultura maya; la creación del hombre y pueblos antiguos.
Escrito en lengua quiché (hacia el año 1500) y traducido al castellano por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien se apropió del texto original en Santo Tomás, Chichicastenango (Guatemala); es considerado la Biblia de los Mayas-quichés.
Poesía
La poesía, como la de Netzhualcóyotl (1402-1472) rey de Texcoco, esta llena de temas fatalistas o existencialistas. En general, la poesía Precolombina posee un fuerte sentido religioso de comunicación colectiva entre los hombres y sus divinidades.
Teatro
El teatro de la América Precolombina era de carácter ceremonial, muchas de esas muestras no presentaban las características del teatro clásico conocido hasta ese entonces.
Encontramos las siguientes obras: El Rabinal Achí, Chilam Balam, entre otras. El drama Ollantay ya se considera con influencia europea por incorporación de sus características, este refleja las tradiciones culturales y literarias de los de la mitología inca.
Fragmento del Popol Vuh
Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso.
No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra.
Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado
de existencia (…).
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y
crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre.