• Asignatura: Historia
  • Autor: martinabelenes
  • hace 8 años

¿Porque los franceses siempre ganaban? en la revolucion francesa

Respuestas

Respuesta dada por: marianasaenz62
0

Respuesta:

EL PRINCIPIO DEL FIN

Pero, qué es una revolución? A modo de definición podría decirse que es el súbito hundimiento de las instituciones que en pocos años, destruye lo que ha tardado siglos en arraigar. Es la caída, el derrumbamiento rápido de todo lo que ha constituído la esencia social, política y económica de la vida de un país.

Un célebre francés, Alexis de Tocqueville, expone lo que significan los impuestos en la vida diaria del campesino trabajador: "Imaginemos un campesino francés del siglo XVIII... tan apasionadamente enamorado del suelo que gastaría todos sus ahorros para comprarlo... Para realizar esta compra primero debe pagar un impuesto... Al fin es su dueño y entierra su corazón con la semilla que siembra... Pero otra vez esos vecinos le llaman de su surco y le obligan a trabajar para ellos sin pagarle.. Y cuando, al regreso a su hogar, quiere usar lo que le resta de su trigo para su propia susbsistencia, no puede tocarlo hasta que lo ha llevado al molino para convertirlo en harina, y lo ha cocido en el horno de los mismos hombres. Parte del ingreso de su pequeña propiedad es pagado en rentas a estos. Para cualquier cosa que haga el infeliz campesino, los molestos vecinos están siempre en su camino. Y cuando termina con ellos, otros con los hábitos negros de la Iglesia se presentan para llevarse las utilidades de la cosecha. La destrucción de una parte de las instituciones de la Edad

Cuando Voltaire, el decidido y viejo filósofo, pensador, historiador, escritor y enemigo de toda imposición política, comienza a lanzar dardos contra el orden establecido, el público frances lo aplaude y sus obras teatrales hacen levantar a los auditorios. Cuando Juan Jacobo Rousseau se pone sentimental sobre la felicidad del hombre primitivo, ajeno a la corrupción de la civilización, toda Francia lee "El contrato social" y aquella sociedad en la que el Rey y el Estado son una unidad derrama lágrimas al oír al filósofo

Es necesario que el Rey dé algún paso en firme para recuperar la voluntad popular. Aquí y allá, en las provincias, se van creando pequeños núcleos republicanos en los cuales hace mella el grito que hace 25 años han lanzado los rebeldes norteamericanos: "No hay impuestos sin representación del gobierno!". La anarquía amenaza a Francia. Para apaciguar los ánimos, el gobierno retira la censura que había impuesto sobre los impresos. Un diluvio de tinta cae enseguida sobre Francia: aparecen más de 2 mil folletos y sobre el ministro de Hacienda llueven críticas. Se llama nuevamente a Necker para aplacar los ánimos. Las cotizaciones suben en un 30% y la gente se calma un poco. En mayo de 1789 se deben reunir los Estados Generales: la nación misma debe resolver el difícil problema de cómo convertir de nuevo a Francia en un Estado fuerte

Respuesta dada por: fedewr
0

Respuesta:

La Revolución Francesa es uno de esos pocos eventos de la historia de la humanidad, cuyas consecuencias sísmicas continuan reverberando a traves de los siglos y más allá de las fronteras de Francia. La tempestad que se desató después que el pueblo de París finalmente se rebeló y se tomó el odiado símbolo de La Bastilla el 14 de julio de 1789, no solo marca el final de una débil monarquia y del llamado "antiguo régimen". No fue simplemente el caso de una turba empobrecida que se alzó contra sus despotas gobernantes en un desesperado intento de revancha y de reivindicaciones. Fue todo eso y mucho más. Ya el escritor inglés Charles Dickens, en 1859, intentó definir lo que fue la Revolución Francesa: una época contradictoria, caótica, que dio para todo. "Fue una era de sabiduría, una era de torpeza, fue una época de fe, una época de incredulidad, fue la estación de las Luces, pero también la estación de la Oscuridad...".

La Revolución Francesa fue eso y mucho más. Los hechos que estremecieron a Francia entre 1789 y 1799 son los más complejos y contradictorios de la historia de Europa. En Francia misma, la Revolución trajo consigo profundos cambios económicos, políticos sociales y culturales. El nacimiento del "nuevo orden" fue un proceso sangriento que conmovió al mundo. Cientos de miles de inocentes murieron. Las viejas cabezas coronadas de Europa temblaron al observar con horror e impotencia la forma como la guillotina cortaba las cabezas de sus pares.

Pero ya desde aquellos días en que el Régimen del Terror mostraba sus dientes, no por ello se aplastó la esperanza. Porque la Revolución Francesa fue también un tiempo de ideales y de sueños. El pueblo, que había tomado en sus manos su propio destino, estaba resuelto a reformar las cosas para labrarse un futuro mejor. Las instituciones políticas, educativas, judiciales, culturales y militares fueron renovadas. Y sus semillas se dispersaron por todo el mundo.

Todo esto se conmemora el 14 de julio, cuando la Revolución Francesa cumple dos siglos, bajo el lema oficial de la Reconciliación. Es este el sello que ha querido imprimirle el gobierno de Francois Mitterrand a ese aniversario que se considera el mayor cataclismo moderno, pues si surgió inspirado por los ideales de la Ilustración que prometían libertad, igualdad y fraternidad, derivó en un baño de sangre que terminó en una violenta dictadura. Desde entonces hasta hoy ha pasado mucha agua por debajo de los puentes de Francia. Ahora, bajo un regimen socialista moderado que ha suavizado la diálectica izquierda-derecha, la pregunta es si los franceses no revivirán viejas heridas no sanadas aún.

Explicación:

Preguntas similares