Respuestas
Respuesta:ciedades no podrán traspasar el umbral de una
verdadera modernización hasta que no lleguen
a un mínimo acuerdo sobre el modo de concebir
y gestionar ese poder; dicho de otro modo, sobre
las modalidades de presencia (y de acción) de la
religión en el ámbito público. El enfoque jurídico,
constitucional, que propone Mohamed Charfi es,
verdaderamente, ideal: permite formular explícita
y claramente normas que delimitan la acción, sin
por ello eliminar el debate en la sociedad (se puede
seguir cuestionando una constitución respetando sus
disposiciones). Este enfoque pragmático, que parece
haber prevalecido en Marruecos en el transcurso de
las últimas décadas, hace posible que el soberano
monopolice el poder religioso autorizando un cierto
margen de debate sobre el tema. Ambos enfoques no
se excluyen entre sí, ya que el pragmatismo puede
preparar el camino a actitudes más voluntaristas y
formalizadas. Aun así, no parece posible ningún tipo
de progreso en el camino de la democratización en
las sociedades magrebíes sin que tenga lugar un giro
decisivo en el ámbito religioso.
En primer lugar, quiero agradecer al Instituto Europeo del Mediterráneo la oportunidad de poder mostrar los resultados de mis investigaciones y mi teoría
sobre la relación entre globalización e identidad,
que planteo fundamentalmente como un problema de relación institucional y política. Permítanme
indicar cuál será el contenido del artículo antes de
desarrollarlo detalladamente: partiendo de la experiencia empírica, hemos observado que durante
los últimos 15 años, han coexistido en el mundo el
desarrollo del proceso de globalización y el de una
reafirmación de distintas identidades culturales:
religiosa, nacional, étnica, territorial, de género y
otras identidades específicas.
Los dos procesos se desarrollan al mismo tiempo.
En mi opinión, no es simplemente una coincidencia histórica, sino que existe una relación sistémica.
Esto, en principio, no es tan obvio, porque en algún
momento se plantea la idea de que la globalización
Globalización e identida
Explicación: