Para los judíos el hogar ha sido siempre un santuario, donde se observa y practica la tradición y al que regresan los miembros de la familia después de su actividad diaria, para reanimarse y renovar fuerzas con el fin de continuar la lucha por la vida; donde los padres educan a sus hijos para ser buenas personas y buenos judíos, se transmite la educación moral de los jóvenes, por medio del ejemplo de los padres. Asimismo, es donde se obtiene la educación religiosa, mediante la observación de las tradiciones para mantener el sentimiento judío y salvaguardar los valores espirituales. Los judíos siempre han apreciado la importancia y la posición central de una familia sólida.
El Shabat, las festividades, las leyes y todo el marco de la vida judía han encontrado siempre su baluarte en el hogar. El ritual intenta santificar todas las actividades hogareñas, y convierte la morada más humilde en un santuario de Dios. El amor y la lealtad ligan a marido y mujer con lazos virtualmente indisolubles. Los hijos, receptores de afecto y abnegación sin límites, aprenden a demostrar amor y respeto hacia sus padres.
La religión marca todos los aspectos de la vida de la comunidad judía ultra ortodoxa.
El judaísmo enseña, de este modo, que un hombre y una mujer son dos mitades de un todo. Mucho más que tan solo una sociedad o un equipo, el cónyuge es la “otra mitad”, el alma gemela. Conjuntamente, este “todo” no solo ayuda a traer nueva vida al mundo, sino que eleva y educa a las personas para que funcionen como miembros constructivos de la sociedad. Los miembros de la familia intentan crear un ambiente adecuado, basado en el amor y la comprensión, cuyo resultado es una vida armoniosa, firme en los conceptos de la tradición judía y en los valores de la cultura universal.
En algunos casos, las familias procuran que la observancia de la tradición no se convierta en rutina, sino en la expresión del sentimiento religioso que se renueva día tras día. Esta observancia de la tradición y la cultura universal nunca fueron adversarias. Cualquiera puede ser un buen judío y al mismo tiempo un hombre erudito.
La ética judía infunde en la familia un sentido de solidaridad y ayuda mutua, que ha sobrevivido en gran medida hasta el presente.
La pureza, la sobriedad y la moderación son virtudes inculcadas incluso más efectivamente en el hogar que en la sinagoga o la escuela. Más aún, la familia judía, siempre sólidamente unida, tiene plena conciencia de ser solo una célula, parte de la gran unidad. “Todos los judíos son hermanos” es proverbial como regla de la responsabilidad mutua, no solo individualmente o en familia, sino también en las comunidades. Estas reglas de conducta se aplican en el trato diario con el prójimo, en la conducción de la vida privada, en el manejo del hogar y hasta el modo de pensar.
Obviamente, hay muchos hogares judíos en los que no se cumplen la mayoría de los preceptos., quienes afirmaron haber crecido en un ambiente de amor, cariño, respeto y valores; aseguraron que a pesar de que la relación con la religión ha estado distante, nunca ha sido olvidada.
Comentan que, como familia judía no observante, “los valores inculcados desde pequeños han marcado nuestras vidas, por lo que no es cierto que aquellos que no mantienen los aspectos religiosos en la cotidianidad no puedan considerarse verdaderamente judíos”.
Agrega una de las personas entrevistadas: “Nosotros no estamos alejados de Dios por el simple hecho de no acudir frecuentemente a la sinagoga o no cumplir plenamente con las festividades; no nos alejamos de Él estemos donde estemos”. Señalan que mantienen respeto hacia aquellos que piensan diferente y para los que tienen una mayor vocación con la religión.
QUE VALORES Y VIRTUDES SOBRE PASAN EN LA FAMILIA JUDIA?
AYUDAAAAAAAA PLISSSSS POR PUNTOS Y MIL GRACIAS
jaircaroe:
QUE VALORES Y VIRTUDES PORFA SON ARTOS PUNTOS PLIS
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
los judios son diferente por que ellos dicewn que el que no trabaja no come
Explicación:
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años