Respuestas
Estos dos conceptos se podrían explicar con un simple ejemplo:
Ebullición( ejemplo): Si el agua líquida de una olla se coloca sobre el fuego y se le entrega calor, su temperatura aunmentara hasta un punto en que comenzará a hervir o bullir y a pasar al estado gaseoso. La temperatura necesaria para lograr iniciar este cambio de estado se denomina PUNTO DE EBULLICIÓN. (PE).
Del mismo modo, si quisiéramos fundir hielo, deberíamos entregarle calor hasta lograr la temperatura correspondiente a su PUNTO DE FUSIÓN (PF), que es la temperatura a la cual se iniciará el proceso de fusión del agua sólida. Para el agua, el punto de fusión es de 0’C a presión normal.
Por otro lado, los puntos de fusión y de ebullición forman parte de las propiedades intensivas de los materiales, es decir, su valor no varía con la cantidad de materia.
3) Soluto y solvente.
En Química, se utilizan términos específicos para identificar los distintos tipos de componentes de una solución. En el agua salada, por ejemplo, la sal es el componente que se encuentra en menor proporción dentro de la solución y por eso se denomina Soluto. Por el contrario, el agua es el componente que está en mayor proporción y se llama Solvente(o disolvente).
En general, en toda solución el solvente es aquel componente que se encuentra en mayor proporción que los demás y su estado físico(sólido, líquido, gaseoso) coincide con el estado físico de la solución.
Aclaración: no es que todo son las respuestas que necesitas, sino que también es como una explicación al tema.
Respuesta:
Punto de fusión: El punto de fusión es conocido como el grado de temperatura en el cual la materia que se encuentra en estado sólido tras verse sometido a temperaturas elevadas, se funde, es decir, pasa al estado liquido
Ejemplo: Cuando se derrite un hielo
Punto de ebullición: Es algo similar al punto de fusión, solo que este es aquella temperatura a la cual las moléculas de un líquido vencen su estructura y emprenden la forma gaseosa
Ejemplo: Cuando se pone a hervir el agua, entonces después de un tiempo se ve vapor
Cuando te vas a bañar y entonces el agua está muy caliente, al final ves mucho vapor en el baño.
Las propiedades características nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias.
Algunos ejemplos son: color, sabor, dureza, densidad, brillo, solubilidad, punto de fusión y ebullición, etc.
Si lo analizamos, son propiedades características debido a que en química estas propiedades tienen una importancia particular porque permiten reconocer una sustancia y diferenciarlas de las demás, se puede decir que ambas se utilizan en el análisis cuantitativo (es decir, que se pueden medir). En pocas palabras, son propiedades características porque nos van a brindar una característica más de la sustancia que es más sencilla de identificar.
Solubilidad: Es la medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.
Se puede expresar en: moles por litro, gramos por litro o porcentaje de soluto.
La temperatura influye en la solubilidad debido a que la solubilidad depende de la temperatura; la temperatura es uno de los principales factores que afectan la SOLUBILIDAD.
Para la mayoría de los sólidos ionicos, el aumento de la temperatura aumenta la rapidez con la que se puede hacer la solución. Temperatura aumenta, aumenta posibilidades de que interactuen con más partículas del disolvente (se disuelven más partículas de soluto).
Hay otros casos, en donde el aumento de la temperatura tiene poco efecto sobre cantidad de soluto se puede disolver.
En los gases: la temperatura aumenta y solubilidad disminuye (teoría molecular cinética)
Soluto y solvente son los dos componentes que integran una solución, es decir, los dos elementos cuya unión produce tanto una mezcla homogenea o disolución.
Soluto:Se le conoce al elemento que se disuelve en el otro, es decir, a la sustancia añadida para formar una mezcla. Puede ser sólido, líquido o gas; se encuentra en MENORES PROPORCIONES QUE EL SOLVENTE, una vez mezclado deja de ser perceptible a simple vista (se disuelve).
Solvente:Es aquella sustancia que recibe a la otra, es decir, es la sustancia a la que añadimos el soluto y en la cual este último se disuelve. Mayoría de casos es líquido (para formar soluciones líquidas) que recibe un sólido, líquido o gas;caso contrario tanto soluto como solvente deberán a la vez ser sólidos o ser gases. Es la SUSTANCIA MAYORITARIA DE LA MEZCLA.
-Ejemplos-
----------------
Solución: sopa instantánea:
Soluto:sopa en polvo
Solvente: agua
---------------
Solución: Limonada:
Soluto: limón
Solvente: agua
-----------------
Solución: Café instantáneo:
Soluto:café en polvo
Solvente:agua o leche