Respuestas
Respuesta:
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, mientras que cada colectivo de Capital Federal y Gran Buenos Aires recibe de la Nación 11 mil pesos por mes, cada unidad de Córdoba recibe 4.860 pesos. La diferencia es de 126 por ciento
Respuesta:
Litoral
Comprendía las regiones ubicadas sobre los ríos Paraná, Uruguay y el Plata; sus principales ciudades eran Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y La Bajada.
Su posición estratégica aseguraba la comunicación. Las actividades económicas más importantes fueron la ganadería y el comercio exterior e interior.
La ganaderíaEl ganado se había desarrollado con gran facilidad. Las mulas nacían en el Litoral, se criaban en Córdoba o Tucumán, se vendían en Salta y se utilizaban en la zona alta del Alto Perú.
La importancia de la ganadería fue en aumento por el valor del cuero en el mercado internacional. A comienzos del siglo XIX se practicaba la ganadería extensiva, que no requería grandes inversiones y aseguraba rentabilidad. La explotación estaba organizada en la estancia. Su propietario, el estanciero, generalmente vivía en la ciudad.
Los saladerosA fines del siglo XVIII comenzó a surgir otro tipo de establecimiento derivado de la ganadería: los saladeros, que lograron una explotación integral del vacuno. Producían tasajo destinado a la alimentación de esclavos o de ejércitos en marcha; extraían el sebo y la grasa para la fabricación de las velas, el jabón y lubricantes para cueros. Desarrollaron la técnica de curtir los cueros.
La agricultura
La agricultura era escasa. Se reducía a los pequeños terrenos o chacras en los alrededores de las ciudades para su abastecimiento. Los cabildos fijaban los precios del cereal, lo que limitaba las ganancias de los labradores y hacia poco atractiva la actividad.
Las actividades artesanales
Adquirieron importancia, sobre todo en Buenos Aires: zapateros. sombrereros, plateros, sastres, fabricantes de velas y jabón. Con el cuero se fabricaban numerosos enseres: lazos, cortinas, baúles, canastas, petacas, calzado, muebles y tientos para techumbres, empleados en la construcción.
Interior
Comprendía el centro y noroeste de nuestro país, las llamadas provincias arribeñas. La importancia de esta región mediterránea en que conectaba a las zonas productoras de metales del perú con el litoral, por eso fueron las mas importantes las nacidas a lo largo de la ruta que unía Buenos Aires con Potosí. En todas ellas se desarrollaban la agricultura, la ganadería y las artesanías, especialmente la tejeduría, los trabajos en cueros y la alfarería de raíz indígena. Eran economías de autoabastecimiento.
Situada en un lugar estratégico de la ruta entre el Litoral y el Alto Perú, Salta ejercía la hegemonía económica de la región. Era sede de las ferias que dominaban el comercio de las mulas que iban hacia Potosí y de los cucuyos (telas) que desde Cochabamba se enviaban hacia el Sur.