Respuestas
Respuesta:
1. Tierras de jardín o de huerto. Las tierras normales de jardín están compuestas principalmente por arena, arcilla, limo y materia orgánica ( restos de plantas y animales) a nivel físico. A nivel de textura diremos que un suelo con más de un 70 % de arena será arenoso, cuando posea más de un 25 % de arcilla será arenoso; pero en ambos casos no serán tierras buenas para el cultivo, la tierra ideal es la denominada tierra franca que tiene contienen entre un 55 al 65 % de arena, 5 al 10 % de arcilla y 30 a 40 % de limos. Las características físicas del suelo se pueden corregir mediante aportación del material que falte, aunque muchas veces la materia orgánica ayuda a mejorarlas, así los suelos arenosos ayuda a retener el agua y a darle estructura, mientras que en los suelos arcillosos rompe un su fuerte estructura y permite que se oxigenen mejor.
2. Mezclas-tipo. Vienen ya preparadas:
a)Tierra normal o universal: perfecta para plantas que pueden ser cultivadas en una mezcla de 1/3 de volumen de tierra corriente del jardín, 1/3 de turba, mantillo de hojas totalmente fermentado, brezo, etc y 1/3 de arena gruesa o de sustancias inertes como la perlita, vermiculita, etc.
b) Mezcla de turba: llevaría una parte en volumen de turba, otra de arena gruesa o perlita. Generalmente se utilizan en forma ácida.
c) Mezcla de brezo o humus: tres partes de turba o brezo y corregida adecuadamente con otros componentes.
3. Tierras vegetales. Las hojas y restos vegetales que caen a tierra, se descomponen dando lugar a un material muy rico en materia orgánica y en bacterias. Cuando no tienen casi tierra se llaman “mantillos”, aunque no debemos confundir los mantillos de hojas con los mantillos de estiércol, resultante éste de la descomposición de los estiércoles animales. Las más conocidas son las de brezo, que resultan de la descomposición de los brezales y de los restos de estas plantas con tierra y los de encina, haya, etc.
4. Turbas. En muchos países se consideran como carbón y se utilizan para quemar. Realmente son compuestos formados por la descomposición lenta y a través de muchos siglos de materias vegetales en los pantanos, como los musgos. Tienen un gran poder de retención de agua y abonos, pero permiten la respiración de las raíces a través de sus abundantes poros. Su estructura es fibrosa.
5. Materias inertes. La más conocida es la arena, especialmente la gruesa de río que es poco caliza. No deben utilizarse la de “miga” pues pueden incluir sales nocivas y microorganismos, salvo que sea “lavada”.