Respuestas
que no existen todas contamina algo no hay ningun tipo de fabrica que no produzca
La empresa lima
Grupo Cencosud
Faber - Castell
Swissôtel lima
CityBike Lima
Alicorp
Etna
Estas son todas las empresas :v
Respuesta:
Carlos Herrera.
Arequipa.
La idea no solo apunta a descontaminar el medio ambiente sino a ganar dinero con prácticas limpias . Esa política la vienen abrazando un grupo de empresarios de curtiembres y pollerías de Arequipa . Abandonaron sus tradicionales mecanismos de producción y la reemplazaron por técnicas limpias.
Según el estudio del Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana , en el proyecto Gestión Ambiental Rentable (GAR) existe evidencia que la ecoeficiencia empresarial genera ganancias . Esta teoría se basa en 18 ejemplos de curtiembres y pollerías. Estos desde 2010 empezaron a dejar de lado sus prácticas tradicionales.
Luisa Chávez , integrante del proyecto GAR, refiere que aunque la cifra de participantes en el proyecto es reducida (en Arequipa existen más de 100 curtiembres, entre formales e informales, además de 400 pollerías), se trabaja pensando en el futuro, con la seguridad que se adoptarán las medidas ecoeficientes . Estas ayudarán a que tengan más ganancias y se descontamine en parte el ambiente .
CURTIEMBRES Y POLLERÍAS
Entre las primeras curtiembres que adoptaron medidas ecoeficientes está Curtiembres, Pieles y Cueros del Perú SAC . Dejó de lado el uso de carbón y leña para calentar sus calderos donde se hervían las pieles, por un calentador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) . El cambio demandó una inversión de US$ 4,000. No solo se deja de emitir el monóxido de carbono, se acelera el calentamiento de calderos, lo que incide en la productividad. Ello implica una ganancia anual de US$ 2,080 , la inversión realizada se recuperará en dos años. Como esta curtiembre, otras (Maqui, Dionisio Huarca, Gorki Sosa, Javier Quispe, entre otros) optaron por estas medidas que genera ahorros, como la optimización en el uso de químicos (cromo) y sal, cierre de pozas de sedimentación, almacenamiento en sombra de pieles, uso de parihuelas, entre otros.
Las pollerías apuestan por el uso de hornos ecológicos . Se elimina el carbón y se le reemplaza por la leña, menos contaminante y de bajo costo.
Asimismo se ha implementado el uso de freidoras de papas con aceite, "fritura intensa". Pollerías como Astoria, La Cabaña, Dorado Sazón y el Pío Pío invirtieron en esta tecnología y generaron una reducción en el uso del aceite y de gas . El ahorro anual asciende a 1,000 dólares. Además que las freidoras permiten conservar todo el aceite quemado que se vende a la empresa Aldeco, que produce biodiésel con este producto.
El director de la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente, José Gonzales Norris, sostiene que es falso el pensamiento referido a que descontaminar es un gasto que no genera ganancias. "Estos casos demuestran que el uso de tecnología ecológica es rentable para el empresario y beneficiosa para el ecosistema".
Afirmó que también ayuda a que el personal esté capacitado, porque se hace un uso eficiente de materiales y tiempo. "El trabajo que tenemos en adelante es cambiar el pensamiento de la mayoría de empresarios, para que opten por estas nuevas prácticas".
EMPRESAS A ADECUARSE
Luisa Chávez , coordinadora del proyecto GAR, y Aníbal Díaz, de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, sostienen que en Arequipa son pocas las empresas que están adecuándose. "La cifra es reducida, no llega al 10% del total. Esperamos que en lo posterior se tenga más empresarios que adopten estas acciones" , refiere Luisa Chávez.
Aníbal Díaz acota que ahora que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), iniciará la fiscalización de 14 mil industrias de la región (entre ellas se encuentran las curtiembres), todos deberán empezar a trabajar con tecnología ecoeficiente . "La OEFA visitará todas estas empresas, si alguna contamina más de lo permitido por ley, será cerrada y sancionada. Pero no cambiemos por miedo a la sanción, hagámoslo porque pensamos en nuestra salud y de nuestro ecosistema", concluyó.
CLAVES
El gerente del ARMA, Aníbal Díaz, sostuvo que para que la OEFA logre fiscalizar todas las empresas que existen en la región y el país, le demandará cerca de 8 años. Dijo que el trabajo que se le asignó es muy complicado, teniendo en cuenta que carecen de personal.
Refirió que el país tiene el problema de que la mayoría de empresas no trabajan con medidas de ecoeficiencia, porque nunca fueron fiscalizadas. "Hacerlas cambiar no es una tarea fácil. Pero no podemos dejarla. Debemos empezar a buscar soluciones".