Respuestas
modelo agro exportador:
Modelo de los 80: dadas las condiciones del país en esa época, la economía se focalizaba hacia un esquema agro exportador.
Las ideas que influyeron en este proyecto fueron:
La inserción del país en el mercado mundial especializándose en actividades que permitieran sacar ventaja, como por ejemplo la tierra.
Suplir la carencia de capital y de mano de obra.
Expandir la frontera agropecuaria, resolviendo el problema del indio.
Inversiones extranjeras:
Eran principalmente británicas.
Existían 2 tipos de inversión: a) a través de préstamos que permiten la modernización del país; b) a través de inversiones directas.
Permitieron absorber el déficit comercial hasta la crisis de 1890. El destino de los empréstitos se basó en gastos militares debido a la guerra con Paraguay; y en obras de infraestructura, construcción de vías férreas, etcétera.
Consistían en un principio en material ferroviario, construcción de zonas portuarias, etc. Estas inversiones tenían por objeto expandir las exportaciones británicas. La conducta de los inversionistas extranjeros se debía a la alta tasa de rentabilidad de sus inversiones, debido a la posibilidad de poner en producción los recursos de la pampa húmeda. Otros rubros de inversión fueron bancos y empresas industriales, de las cuales los frigoríficos fueron los más relevantes.
La crisis redujo la inversión extranjera hasta fines de siglo, y volvió a entrar al país con un origen mucho más diversificado: alemán, francés, y norteamericano, además del británico.
La conquista del desierto:
El crecimiento de la producción agropecuaria dependía de la incorporación de nuevas tierras, lo que llevaba a una disputa por el espacio con el indio. Julio Roca entonces realizó una fuerte ofensiva, en la cual pudo disponer de todo el espacio económicamente utilizable. El éxito de debía a los nuevos desarrollos tecnológicos. Finalmente, la incorporación de estas nuevas tierras permitió la expansión productiva, en la cual el capital extranjero fue fundamental.
Inmigración del 76?:
La ley de inmigración fue creada debido a la escasa población. Además, una de las causas principales de la inmigración fue la depresión económica que sufrieron los países europeos.
Sin embargo, la inmigración no provenía de países anglosajones como se esperaba, y muchos ni siquiera tenían experiencia agrícola. Otras de las causas de la inmigración fueron:
disponibilidad de tierras y de capital.
Las diferencias salariales.
La demanda de trabajo.
Sector agropecuario:
Agricultura:
Antes de 1880 la producción agrícola era muy escasa; la derrota del indio, la instalación de ferrocarriles y la llegada impresionante de inmigrantes permitieron el crecimiento acelerado del sector agrícola.
Los cambios en la agricultura estuvieron muy relacionados con la evolución de la ganadería: la exportación de carnes de buena calidad, obligó a reemplazar los pastos duros por los blandos. Así se introdujo el cultivo de alfalfa y las tierras comenzaron a dividirse en lotes y a arrendarse.
Ganadería:
El hecho de mayor importancia es el refinamiento del ganado vacuno, y las exportaciones de carnes vacunas congeladas y enfriadas. Este período se produjo por el progreso de la industria frigorífica, y por la barrera sanitaria que G.B impuso con el argumento de que la carne argentina estaba infestada de aftosa.
Sector industrial:
Durante 1880 los saladeros y las graserías se hallaban en una etapa de declinación, que se acentuaría con la aparición del frigorífico y la finalización del ciclo lanar. A partir de 1895 algunas ramas industriales comenzaron a progresar: las industrias mecánicas progresaron por el desarrollo de talleres ferroviario; la industria metalúrgica predominaban los pequeños establecimientos y su grado de mecanización era muy bajo. Por otra parte, la 1° guerra mundial beneficia al sector manufacturero, y que al cerrar los mercados europeos, se permite la sustitución de importaciones.
Comercio exterior:
En 1880 Argentina se convirtió en una importante proveedora de alimentos en los mercados mundiales, y sus necesidades internas fueron cubiertas con la importación de bienes y servicios extranjeros. Entre 1890 y 1914 la balanza comercial da superávit debido al incremento de la producción y de las exportaciones, lo que permitió financiar parte de la deuda externa y de los intereses de las inversiones británicas en el país.