• Asignatura: Derecho
  • Autor: beliwilli03
  • hace 8 años

ocho ejemplos de buen comportamiento en la vida cotidiana

aiudeeeeenmeeeeeeee

Respuestas

Respuesta dada por: giulianacasagrande01
6

Respuesta:

ética y moral de la vida diaria.

1 – Decir la verdad

Una de las máximas de la moral es la honestidad, decir la verdad en cualquier momento. Sin embargo, decir la verdad no siempre es lo más correcto.

Tomemos el siguiente ejemplo: si un acosador te pregunta si sabes hacia dónde ha huido un joven acosado, lo más correcto sería decir “no” aún y si supieses dónde se encuentra el joven en cuestión.

2 – No hacer trampa

En nuestro proceder diario, debemos ser honestos para con nosotros y para con las demás personas. Hacer trampas es lo opuesto a un proceder honesto, es por esto que debemos evitar este tipo de conductas para vivir moralmente.

3 – Respetar nuestra vida y la de las demás personas

En el cristianismo, uno de los mandamientos de la ley de Dios es “no matarás”. Esto quiere decir debemos respetar la vida de las demás personas, así como la nuestra. Cabe destacar que hay casos, como en la eutanasia, en los que este principio genera conflictos.

4 – Ser generosos

La generosidad es un valor moral que se refiere a la capacidad de los seres humanos de compartir lo que tienen, no solo las posesiones materiales sino también aspectos inmateriales como la alegría y el optimismo.

5 – Ser leal

La lealtad es una de las virtudes más hermosas de los seres humanos, puesto que involucra ser fieles, honestos y nobles.

6 – Vivir de acuerdo con las reglas de la sociedad

Nuestra sociedad crea reglas para cada aspecto de nuestra vida. Por ejemplo: cómo debemos comportarnos en nuestras casas, en el colegio, en el trabajo, entre otros. Seguir estas reglas nos hace personas morales.

7 – No envidiar

La envidia es el malestar generado por el deseo que una persona puede tener por los bienes de otro individuo. En este sentido, el comportamiento moral se aleja de la envidia; en cambio, propone alegrarse por el bienestar de las demás personas.

8 – Altruismo

Ser altruista quiere decir ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

9 – No hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros

“No hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros” es una frase que escuchamos desde pequeños en nuestros hogares, en la escuela, entre otros lugares, la cual resume los principios morales.

Si deseamos que los demás sean generosos con nosotros, comencemos nosotros siendo generosos; si queremos que nos respeten, respetemos nosotros primero.

10 – Honestidad

Este valor humano busca siempre anteponer la integridad moral desde la verdad y la justicia por encima de cualquier presión externa o tentación.

11- Ser solidario

Uno de los valores humanos más importantes para el buen funcionamiento de la humanidad como colectivo. Se trata de la necesidad de apoyar al débil o al que se encuentra en una situación desfavorable sin esperar nada a cambio.

saludoss espero que te sirva

Respuesta dada por: mpazarmas
3

Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la personas, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.

2.- Dar las gracias: Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestro la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.

Dar-las-gracias

3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.

PEDIR POR FAVOR (1)

4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.

5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.

6.- Sacarse el gorro, viscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal: Cada vez más, es posible ver que los gorros parecen pegados a las cabezas, ya que da lo mismo la situación, nadie parece dispuesto a sacárselos aunque la ocasión así lo amerite, aunque sea un espacio cerrado, aunque la persona que tenemos en frente merezca nuestro respeto. Esto puede cambiar muy fácilmente.

7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.

8.- no despreciar la comida de los demás

Preguntas similares