Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las elecciones municipales del 12 de abril, tenían como objeto renovar los Concejales en todo el país, pero por una serie de circunstancias, se modificó el sentido de la convocatoria y se convirtieron en un plebiscito con dos opciones: monarquía o república. Aunque el resultado en su conjunto fue favorable a los monárquicos, que ganaron con 22.150 concejales frente a 5.875, lo esencial fue que en las ciudades más importantes se había obtenido un triunfo parecido al resultado en Madrid. Algunos no se creían lo que se estaba viviendo en las calles. Fernando de los Ríos, reconocía a Miguel Maura y a Largo Caballero: El triunfo de hoy nos permite acceder a las elecciones generales, que se celebrarán en octubre, y entonces, el éxito, si es como el de hoy, puede traernos la República.
La campaña electoral había puesto al descubierto la impopularidad de la monarquía entre las masas populares. En la noche del 12 de abril llegaron las primeras noticias que anunciaban un clamoroso triunfo republicano. El día 13, la derrota de la monarquía era ya evidente. El desconcierto se apoderó de las alturas, mientras el pueblo manifestaba ruidosamente su júbilo. El gobierno Aznar dimitió. El "Comité Revolucionario" publicó un manifiesto en el que exigía la abdicación del rey y su salida de España. El pueblo se había adueñado de la calle y el día 13, en Eibar, se proclamaba la República.
El 14, al mediodía, Maciá levantaba en Barcelona la bandera de la República Catalana. A las tres de la tarde del mismo día, una bandera tricolor ondeaba en lo alto del Palacio de Comunicaciones de Madrid. En el transcurso de unas horas las masas habían proclamado la República a lo largo y a lo ancho del país.
Todo el viejo aparato de opresión de la Monarquía estaba descompuesto y paralizado, las fuerzas armadas se sumaron al júbilo popular o se mantuvieron en una posición expectante de no beligerancia. Al atardecer, el "Comité Revolucionario" se erigía en Gobierno Provisional de la Segunda República Española. Comenzaba otra etapa.