• Asignatura: Filosofía
  • Autor: mateocastano1324
  • hace 7 años


alguien que me ayude


Todas las antropologías modernas están convencidas

de que el hombre aún no es un ser ya terminado. A nivel

personal e histórico todavía está por realizar en un

sentido amplio. Todo ser humano tiene primero que ser

hombre, crecer luego en humanidad y aproximarse

cada vez más a las posibilidades de un modo

prefiguradas en sí mismo.

Según el relato antiguo, recogido por Simone de

Beauvoir, el filósofo Cineas preguntó a Pirro:

Cuando hayas conquistado Grecia, ¿qué vas a hacer? -

¡Conquistaré África! - ¿Y luego? - ¡conquistaré Asia! -

¿Y luego? – ¡Conquistaré la India! - ¿Y luego?, siguió

preguntando Eneas. – Luego descansaré de mis

esfuerzos. - ¿Y por qué, repuso Eneas, no empiezas ya

a descansar ahora?

Se toca aquí el misterio del hombre, la imposibilidad

de que descanse. Hay en él un ardor secreto que lo

impulsa hacia otra cosa, hacia lo nuevo. Ser hombre es

no estarse quieto, no descansar, tener algo que hacer,

estar en busca de… Por eso, se vive la existencia

humana como quehacer, como posibilidad de

realizarse, como vocación que cumplir, como llamada

a responder. Es un don y una tarea.

Las cosas naturales, a diferencia del hombre, están

simplemente ahí, fijadas en los esquemas del instinto y

del determinismo. Parece como si realizaran

espontánea y automáticamente su existencia. No tienen

perspectivas, ni proyectos, ni esperanzas.

El hombre, sin embargo, sólo vive humanamente a

través de proyectos, perspectivas y esperanzas. Por eso

hay una pregunta clave: ¿qué hay que hacer para

realizar la propia existencia?

La fenomenología de la existencia concibe sobre todo

al hombre como un ser de posibilidades, como un

sujeto que ha de realizarse por completo, que tiene que

ser. Los caminos de la elección o de la orientación

pueden ser muchos, pero no es posible eludir

radicalmente la necesidad de elegir.

Más concretamente, la existencia humana no se

presenta en primer lugar como posibilidad o tarea, sino

como llamada. Para ser más exactos, hay que decir que

se encuentra bajo una llamada que es sobre todo la

llamada del otro que quiere ser reconocido como

alguien. Ante esta llamada, que contiene

indudablemente un aspecto de absoluto, la existencia

humana se presenta también como tarea.



¿Cuál es tu punto de vista sobre la lectura? ¿Cómo crees que se relaciona con el hombre actual?

Respuestas

Respuesta dada por: Clazaga2003
4

Respuesta:

@lazaga2003 en Instagram te explica todo sobre filosofía y te responde dudas es muy bueno, creo q es privada pero te acepta rapido

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