Respuestas
Respuesta:
Vestimenta
La actividad textil de los Wari alcanzó un buen grado de desarrollo. Usaban como materia prima el algodón, la lana de alpaca y de vicuña, y fabricaban con ellos vestimentas coloridas que servían tanto para el diario como para ritos religiosos y actos ceremoniales.
Su verdadera especialidad fue la confección de tapices, en los que predominaban los rojos, azules brillantes, amarillos, dorados y blancos.
Sus muestras textiles, como fajas, bolsos y camisones sin mangas se han encontrado en yacimientos a lo largo y ancho del Perú moderno.
Explicación:
la arquitectura wuari construyó diversos centros urbanos a lo largo de sus vías principales, en función de un eje norte-sur.
Su estilo arquitectónico se considera fundacional del estilo tradicional de las poblaciones andinas.
Sus ciudades consistían básicamente en centros urbanos dedicados a las élites y a los poderosos, quienes durante el día recibían a los ciudadanos provenientes de caseríos rurales.
Respuesta:
Las túnicas Wari son grandes y están adornadas con motivos de diseño abstractos y geométricos estilizados que se repiten. Por lo general, son hechas con urdimbre de algodón y trama de fibra de camélido.
El gorro Wari es una especie de bonete de cuatro puntas de tamaño más bien pequeño y una textura muy suave y aterciopelada. Los motivos del diseño son abstractos y geométricos estilizados que se repiten.
Las vinchas Wari son hechas utilizando la técnica de tapicería. Los motivos del diseño, que se repiten, son abstractos y geométricos
La bolsa de tela Wari se caracterizan por tener motivos de diseño que incluyen felinos, camélidos, rostros humanos y de animales. Los Wari confeccionaron también hermosos tejidos compuestos por algodón y plumas.
La arquitectura Wari representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por Wari. La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los edificios, así como las residencias de la élite política y religiosa de la región. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. La función ceremonial está representada por una construcción que presenta nichos en las paredes, además de cráneos humanos y objetos metálicos como ofrendas.