Respuestas
Respuesta:
Monografía histórica: García Voltá, Gabriel. (1997). El mundo perdido de los visigodos. España: Editorial Bruguera. (Fragmento)
Los godos y la problemática de las invasiones bárbaras
A lo largo del siglo IV se hicieron cada vez más frecuentes las incursiones en el Imperio romano de pueblos extraños al mismo. Estos habían sido llamados por los escritores latinos con el nombre de barbarii, es decir, extranjeros, denominación aplicable, en consecuencia, a todas aquellas gentes asentadas más allá del limex. El fenómeno no era, ni mucho menos, nuevo. Desde que a fines del siglo II a. C., los romanos habían aniquilado a cimbrios y teutones, acabando de esta forma con el peligro bárbaro por el norte. Las incursiones —o el establecimiento pacífico— de germanos en tierras del Imperio había sido un hecho relativamente frecuente. Lo que de nuevo presentaban estas penetraciones de pueblos bárbaros en el siglo IV era, por un lado, su frecuencia, y, por otro, la cada vez más manifiesta impotencia del imperio romano de Occidente para repelerlas.
En la base de todo este proceso estaba la crisis socioeconómica que, desde el siglo III, venía sufriendo el mundo romano. Efectivamente, desde ese siglo la decadencia de la industria artesanal de la mitad occidental del Imperio, víctima de la competencia oriental, es evidente y se traduce en la ruina de la vida artesana de muchas ciudades.
Noticia: Domínguez, Nuño. (22 de febrero del 2017). “Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra”. Recuperado de El País, periódico en línea. (Fragmento)
Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra
Una estrella enana y fría a 40 años luz cobija un sistema planetario que podría albergar vida.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.
me das la mejor respuesta
Respuesta:
.
Explicación: