Respuestas
Respuesta:
Operador autorizado
El operador del electroimán siempre debe ser un trabajador autorizado y calificado para el manejo de este tipo de maquinaria. Nunca se debe autorizar a nadie sin los conocimientos necesarios operar un electroimán de elevación.
Inspeccionar previamente
Nunca se debe usar el electroimán de elevación sin antes inspeccionarlo visualmente y asegurarse que todos los elementos del dispositivo se encuentran en buen estado.
Respetar límites de carga
Las cargas a elevar deben estar dentro de la ratio marcada por Airpes de límite teórico/carga real. Normalmente este límite es bastante conservador y aunque puede cambiar de un electroimán a otro la ratio más común que marcamos para la mayoría de electroimanes es de 3:1. Por ejemplo, si el límite teórico del electroimán es de 6 toneladas, nunca se debe intentar elevar más de 2 toneladas de material.
Respetar límites de temperatura
Prestar atención a la temperatura bajo la que se opera. El límite de seguridad más habitual es de 70ºC o 150ºF. Esto se debe a que al aumentar la temperatura los materiales férricos pierden capacidades electromagnéticas. Si va a trabajar a altas temperaturas Airpes incorporará esos datos en el cálculo de esfuerzos durante el diseño o se buscarán otros sistemas elevadores que no trabajen con magnetización.
Vibraciones
Evitar vibraciones durante las operaciones.
Equilibrio
La carga debe estar equilibrada antes de elevarla.
Sonido
El electroimán incorporará sonido para avisar de que se encuentra operando y en algunos casos (plantas con un ruido intenso) también luces.
Batteries
Todos nuestros electroimanes incorporan baterías para evitar que se suelte la carga en el caso de una pérdida de potencia o corte del suministro eléctrico.
Espacio hasta la superfície
Prestar atención a que las superficies de los elementos a elevar estén limpias y no tengan recubrimientos (pintura, barniz…) más espesos de lo recomendado por Airpes
Sensores
Los electroimanes de Airpes pueden incorporar sensores de apoyo, es decir, detectar si la carga ya se encuentra apoyada en el suelo antes de permitir soltarla.
Operar de forma lenta
Los movimientos de la grúa deben ser suaves. No se debe acelerar ni desacelerar la grúa que sostiene el electroimán de forma brusca.
Revisiones periódicas
Asegurarse de que el equipo es revisado según el calendario de revisiones que marca Airpes.
Explicación: