Respuestas
Respuesta:
qué es exactamente una fábula. Tiene algunas características que comparte con el cuento como, por ejemplo, que es una narración corta con un argumento principal y la participación de pocos personajes. Sin embargo, el elemento propio de la fábula es que está pensada con fines didácticos y, para que el mensaje quede claro, concluye la narración con una moraleja final a modo de resumen.
Explicación:
Principales diferencias entre cuento y fábula
Ahora que ya conoces mejor cada uno de los subgéneros literarios, vamos a entrar de lleno y a hablarte de la diferencia entre cuento y fábula. Como has podido comprobar, los dos textos comparten algunas características como, por ejemplo, que son narraciones breves y que, por ello, tienen una estructura y unos elementos más sencillos que la novela. No obstante, pese a sus obvias similitudes, también cuenta con importantes diferencias que aquí resumiremos:
Final del cuento: en el caso de la fábula, la narración termina con una moraleja que está incluida a modo de enseñanza o resumen moral de la historia. En el caso del cuento, el final no cumple ninguna intención didáctica sino que lo único que persigue es sorprender al lector con un giro inesperado y sorprendente.
Personajes: en el cuento, los personajes pueden ser de cualquier tipo (fantásticos, reales, legendarios, etcétera); pero en la fábula, los personajes siempre son, o bien animales, o bien seres inanimados que tienen cualidades de humanos.
Finalidad del texto: en el caso de la fábula, como hemos visto, la finalidad es didáctica, exponer un conocimiento o dar ejemplo sobre un modo de conducta. En los cuentos, la única finalidad que se persigue es literaria, es decir, contar una historia usando los recursos propios de este subgénero.
Tipo de público: por norma general, una fábula es un texto especialmente pensado para los niños ya que encierra un mensaje y una enseñanza. Los cuentos, sin embargo, pueden ser tanto para público infantil como para público adulto.