Que relación existía entre el antiguo régimen y la revolución científica???


mateo7rodrigo: Una respuesta algo simple pero a la vez bien elaborada

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Respuesta dada por: elenaportillo19190
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Respuesta:

BANCa que me fije algo y te digo

Respuesta dada por: alexandramayree
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Explicación:

Actualmente nos encontramos en un momento oportuno para considerar el camino  recorrido recientemente por los historiadores interesados en Hispanoamérica  que estudian el Estado en el siglo XIX. Una triple coyuntura nos invita a ello:  historiográfica, política, y jurídica y cultural.

En primer lugar, una coyuntura historiográfica: durante los quince últimos años,se ha  asistido a la publicación de numerosas obras sobre lo que se llamaba anteriormente el  ‘siglo olvidado’ de la historiografía latinoamericanista. Este nuevo interés llevó a los  historiadores a cuestionar la antigua interpretación, según la cual la Independencia y sus  ideales políticos habían sido traicionados por los caudillos. Esta interpretación nacida  a finales del siglo XIX para legitimar el nuevo orden político terminó por engendrar  la idea de un fracaso histórico del liberalismo en la América hispánica. Este fracaso se  evidenciaba en el predominio del personalismo político, de naturaleza esencialmente  rural y militar, y de las formas de violencia. Al contrario, las investigaciones recientes  han puesto en evidencia el peso de la legalidad liberal en el interior de los nuevos  espacios políticos.

Esta coyuntura es igualmente política, porque si los países hispanoamericanos viven  con una intensidad creciente los fenómenos de crisis del Estado-nación, parecen  haber tomado al mismo tiempo y con decisión el camino de la democracia. Los graves  disturbios económicos que golpearon las políticas liberales de numerosos países  latinoamericanos durante estos últimos años han demandado un nuevo modelo de  regulación social, que se manifiesta en el resultado de ciertas consultas electorales y en  los movimientos sociales . Los procesos de integración regional, reactivados durante  los años noventa, se encuentran ahora frente a dos tendencias opuestas: de un lado,  el temor de una transferencia de soberanía a organismos supranacionales y, de otro,  la amenaza de verse sometidos a la influencia de los Estados Unidos2 . Finalmente,  los movimientos indígenas, cada vez mejor organizados tanto desde el punto de vista  nacional como internacional, demandan con insistencia creciente la formación de  Estados plurinacionales o multicomunitarios, lo que forzosamente cuestionaría el  principio de la unicidad de la soberanía3  . A pesar de los graves problemas económicos  y sociales que minan el propio concepto de democracia, existe, no obstante, una fuerte  continuidad y un amplio consenso alrededor de las instituciones democráticas.

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