definir los siguientes elementos de la comunicación literaria:irama, tiempo, personajes, espacio y acción, el narrador y sus clases
Respuestas
Respuesta:
...
Explicación:
- Irama: es un nombre y significa "la felicidad de la tierra"
- Tiempo: El tiempo del relato se refiere a algo más. Los acontecimientos de una narración no siempre se cuentan en orden cronológico, y ello hace que sea más interesante lo que se narra. En una obra literaria, el narrador puede dar saltos temporales,
- Personajes: Un personaje es un ser (ya sea humano, animal, sobrenatural o de cualquier otro tipo) que interviene en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.). Los personajes suelen ser los actores principales de una ficción y quienes dan impulso a las acciones.
- Espacio: es el lugar donde transcurre la acción del relato, es presentada por el narrador o un personaje.
- Acción: En literatura, cine o comic, acción hace referencia al conjunto de sucesos o actos que, encadenados uno tras otro, conforman el argumento de una obra.
- Narrados y sus clases: El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay distintas clases dependiendo de cómo esté narrada la historia, si es en primera persona están:
Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista. Muy utilizado hoy en día en el género de la autoficción.
Narrador testigo: En este caso, el narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.
Monólogo interior: Lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.
En segunda persona:
Es uno de los narradores menos utilizados, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona. Pues todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos, pues aporta intensidad y fuerza por su naturaleza vocativa.
En tercera persona:
Narrador omnisciente: es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes. Ana Karenina, de Tolstoi, sería un gran ejemplo, o bien la obra de Juan Marsé, que tiene un amplio componente cinematográfico añadido.
Narrador equisciente: Aquí tenemos una tercera persona que se centra en un solo personaje. El periodista deportivo de Richard Ford es un ejemplo de este tipo de narrador. O, más conocida, Alice Munro en muchos de sus relatos.
Narrador deficiente: este tipo de narrador no lo sabe todo, sino que recoge los hechos a pie de calle: lo que se oye y lo que se ve en ese momento. Es decir, no lo sabe todo sino que adopta un punto de vista.