• Asignatura: Historia
  • Autor: miamelmerlo
  • hace 8 años

Explica en qué momento y por qué se cruzaron las vidas de prometeo
y heracles

Respuestas

Respuesta dada por: lauracamilaruiz1
6

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Prometeo, defensor del hombre, aquel que osó desafiar al padre de los dioses. Aunque pertenece a la segunda generación de los titanes, una raza de dioses que dominaron el mundo en la mitología griega, su condición divina no le impediría ser considerado el gran protector de la raza humana, a quien entregó el fuego de los dioses. Este episodio mitológico varía según la versión, al igual que el origen del propio personaje, pero si atendemos a la más común, tenemos a un personaje que se enfrenta a los suyos y que sufre un castigo digno de la élite celestial mitológica.

Su gran pecado fue que no sólo robó el fuego, sino que humilló al dios supremo en tanto que lo engañó, y eso se consideraría una ofensa imperdonable. Su ardid consistió en que, básicamente, ofreció un sacrificio animal a la divinidad, un ritual muy común, en el que se queman la piel y la carne del animal por un lado y los huesos por otro, con la intención de ofrecer la primera parte a los dioses y dejar los huesos en el mundo terrenal. Sin embargo, lo que hizo Prometeo fue bañar en grasa los guesos

Respuesta dada por: taipemozombitegina
0

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El interés del trabajo que a continuación se desarrolla es buscar lazos de unión entre ciertos aspectos del mito de Prometeo y el cristianismo así como algunos aspectos en los que la influencia de este mito griego se ve en el desarrollo de la llamada “historia sagrada” y no sólo en lo escrito[4]. También mostrará cómo ciertos aspectos de la iconografía griega, en especial la ática, se reflejan luego en otros elementos claves del cristianismo como puede ser la misma figura de Jesucristo, representado en la cruz y herido en un costado por la lanza de Longinos.

Un aspecto que no debemos de perder de vista en esto es que la versión de la Biblia, la Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética. La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta[5].

Este hecho pudo marcar claramente la presencia formalizada de esos aspectos, aspectos que debían de darse de manera común en toda la zona de Oriente Medio y las penínsulas Balcánica, Anatólica, del Sinaí así como en la antigua Mesopotamia. Este aspecto se comprueba en infinidad de mitos comunes entre los que destaca, sin duda, el mito del diluvio.

Volviendo a nuestro mito, veremos cómo Prometeo, padre de la humanidad crea a los hombres del barro al igual que se refleja en el Génesis[6]. Prometeo, amigo y titán aliado de Zeus, lo desafía hasta en dos ocasiones, algo que en el cristianismo hace Lucifer, ángel de la luz. Como prueba de la influencia de este mito en el cristianismo se ve probada en el uso que de él hacen protoescritores cristianos como Tertuliano (155-220 dc), en el que adoptan su figura como alguien que se rebela contra los dioses y es crucificado por ello como un Cristo redentor[7] en una suerte de ejercicio de hermenéutica y sobre imágenes paganas que eran precursoras en la religión verdadera de hitos-tipo como el calvario[8] .

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