Respuestas
Respuesta:
El exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista. Recubre toda la superficie de todos las especies del filo artrópodos y otros grupos relacionados. Cumple una función protectora, de respiración y mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular.
El exoesqueleto es una cubierta externa producida por la actividad secretora de las células epidérmicas. El exoesqueleto está compuesto por el polisacárido quitina, un polímero formado por cadenas rectas y simples (no ramificadas) de N-acetil-2-D-glucosamina, un monosacárido que incluye nitrógeno en su composición. En algunos casos el exoesqueleto aparece calcificado, reforzado por la aposición de carbonato cálcico; es el caso de muchos crustáceos, como los cangrejos o las langostas. El exoesqueleto sirve también de depósito de productos de excreción, como la guanina, lo que es a veces causa de colores vivos o brillo metálico, como se observan en muchos artrópodos.
El exoesqueleto favorece la fosilización, especialmente la de formas marinas,como crustáceos o trilobites, que frecuentemente lo presentan mineralizado.
Respuesta:
Como ventajas del exoesqueleto podemos ver el que son proteger, prevenir la deshidratación, sujetar los músculos y sentir las condiciones del entorno. Quizás la función más importante del exoesqueleto es la protección contra los depredadores. La capa exterior es muy fuerte y resistente a la compresión. Cuando se ve comprometida, esta capa se agrieta. Las capas interiores tienen resistencia a la tracción y resisten la tensión. Esta combinación es ideal para resistir el daño de los depredadores que ejercen la fuerza de compresión en la capa externa y la fuerza de tracción en la capa interna del exoesqueleto de los artrópodos.