por que los ingreses no pudieron tomar la ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades 1806 y 1807?
Respuestas
Respuesta:
Las invasiones inglesas fueron dos intentos de conquistar el virreinato del Río de la Plata, entonces en manos de la Corona española. Ambas expediciones, que tuvieron lugar en 1806 y 1807 respectivamente, acabaron en fracaso. Las dos acciones militares se englobaron en el marco de los conflictos que estaban sucediendo en Europa.
Las guerras napoleónicas estaban enfrentando a Francia contra la mayoría de los países del continente, entre ellos el Imperio británico. Por diversas circunstancias, España apoyó a los franceses, entrando en guerra contra Inglaterra. En este contexto los factores económicos fueron muy influyentes.
Finalmente, una escuadra inglesa dotada con 1600 soldados llegó a la bahía de Montevideo en junio de 1806. La ciudad contaba con unas impresionantes fortificaciones que la convertían en un objetivo muy complicado. Ante eso, el comodoro Popham —quien dirigía la expedición— decidió poner rumbo a Buenos Aires.
A finales de ese mes, el 25 de junio, los marinos británicos desembarcaron en Quilmes, cerca de la capital bonaerense.
«El inepto virrey Sobremonte»
Al conocer la llegada de los británicos, el virrey del Río de la Plata, el marqués de Sobremonte, decidió huir de Buenos Aires hacía Córdoba.
Además, con él se llevó las reservas del Tesoro.A partir de ese hecho la población lo comenzó a llamar “el inepto virrey Sobremonte“, apodo con el que ha pasado a la historia.
Ante la deserción del mandatario, fueron los vecinos los que tomaron la iniciativa. Obligaron al virrey a que pasara el mando del gobierno militar a Santiago de Liniers. A pesar de la inicial negativa, el marqués tuvo que ceder y se marchó a Montevideo con el dinero del Tesoro.
Con la sola resistencia de sus ciudadanos armados, la conquista de Buenos Aires no presentó muchas dificultades para los británicos.
Así, el 27 de junio los dirigentes del virreinato rindieron la ciudad a los invasores. Estos desplegaron la bandera del Reino Unido, que permaneció allí otros 46 días.
Contraataque
Precisamente, la hoy capital de Uruguay tuvo un papel fundamental en la reconquista de Buenos Aires. Cuando esta última ciudad cayó en manos inglesas, los habitantes de Montevideo comenzaron a planear cómo expulsar a los invasores.
Sin la ayuda de las autoridades españolas, se organizaron para enviar una expedición de reconquista. Santiago de Liniers, que había reunido un ejército de 1500 hombres, se unió a las fuerzas de Montevideo.
El propio Liniers llegó al norte de Buenos Aires con sus tropas el 4 de agosto. Mientras tanto, el ejército que buscaba la reconquista iba creciendo en hombres. Unos días después, el 12 de agosto, comenzó el ataque a la ciudad.
Los británicos plantaron cara, pero fueron retrocediendo hasta tener que refugiarse en el fuerte. Liniers sitió la fortaleza y exigió su rendición. Ante la superioridad de los atacantes, los británicos tuvieron que aceptar.
Explicación: