Respuestas
Respuesta:
Explicación:Experimento cambio químico:
La serpiente del faraón ( la mamba negra )
Antes, este experimento se hacia con Tiocianato de Mercurio, pero debido a la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio, no es buena idea hacerlo de esta manera.
INGREDIENTES
•1 cucharadita de bicarbonato sódico
•4 cucharadas de azúcar
•Alcohol médico
•1 cuello de botella
•Mechero o cerillas
•1 Bandeja con tierra
Se comienza mezclando el bicarbonato sódico con el azúcar. Hay que mezclarlo muy bien, dado que sino, no funcionará. Más tarde, se introduce un poco en el cuello de una botella para que así adquiera una forma de pastilla, a esta, se le añade unas gotas de alcohol.
Cuando se han realizado el número de pastillas necesarias, se colocan en una bandeja llena de tierra rociada con abundante alcohol. Se prende una de las pastillas, e inmediatamente el fuego se extiende por la zona llena de alcohol.
Esto crea una reacción en la que el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono . Al mismo tiempo, la combustión del azúcar crea vapor de agua y dióxido de carbono y mientras, el azúcar se carameliza por el calor. En este estado, el azúcar se infla por acción del gas que se desprende. A medida que el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar acaba quemándose en una reacción que combina la combustión y la deshidratación. De esa manera se crea una gran “serpiente negra” que se extiende por toda la bandeja.
Experimento cambio físico:
Experimento de electricidad estática
MATERIALES NECESARIOS
•1 globo
•2 tiras de papel de aluminio
•Pegamento
•1 bufanda o jersey
ELABORACIÓN
Este experimento consiste en electrificar un globo y mover el papel de aluminio usando esta electricidad estática.
El primer paso consiste en pegar dos tiras de papel de aluminio de esta manera:
Más tarde, vamos a hinchar el globo y frotarlo contra la bufanda, esto lo hacemos dado que cada objeto está formado por átomos, y estos están formados por electrones (cargas negativas), protones (cargas positivas) y neutrones (no tienen ninguna carga eléctrica). Normalmente los átomos contienen el mismo número de protones que de neutrones, cuando el globo se frota con la bufanda, los electrones de la misma pasan al globo y este ahora contiene más electrones que protones. Esto ocurre dado que ese material es más tendente a desprender cargas negativas con respecto a la goma.
Una vez lo hayamos frotado lo suficiente lo juntaremos con el papel de aluminio y podremos observar que este se pega al globo y lo podremos desplazar perfectamente sin tocarlo. Se pegan dado que, igual que en el magnetismo, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen, esto quiere decir que los electrones del papel de aluminio se alejaron lo máximo posible del globo y los protones se pegaron a el