Respuestas
Se utilizan cuando dos o más elementos oracionales u oraciones presentan una alternativa que puede ser o no excluyente.
o es el anexo mas frecuente que adopta la forma u cuando va seguido de palabras que empiezan por o:Vienes o te quedas.
Llevas todo u olvidas algo.
La correlación o…o; o bien…o bien se emplea cuando queremos señalar que los elementos o las oraciones que se enlazan se excluyen entre sí:
O bien vas o bien lo llamas, pero tienes que decidirlo ya.
adversativosMediante este tipo de coordinación se introduce un nuevo elemento u oración que corrige o restringe el contenido del elemento u oración anterior o que se opone al contenido.
Pero es el nexo más frecuente; se sitúa al comienzo de la oracion adversativa , que va en segundo lugar. Se utiliza para indicar:- Corrección o restricción a lo dicho en la primera oración:
Haz lo que quieras, pero no cuentes con mi aprobación.
- Consecuencia inesperada:
Fuimos a la fiesta, pero no nos divertimos.
- Para indicar contraste:
A Julián le gusta la música clásica, pero Carmen la aborrece.
Otros nexos adversativos Mas: señala un contraste con el contenido anterior, pero más atenuadamente. Encabeza la oración adversativa:Lo intentó, mas no lo consiguió.
Aunque: se utiliza para puntualizar y matizar lo dicho en la oración principal al introducir una información que restringe su contenido:Es un buen chico, aunque a veces se comporta de un modo extraño.
Sin embargo, no obstante, con todo: se utilizan cuando se quiere limitar el contenido de lo expresado en la oración anterior:Dijo que llamaría, sin embargo, no me lo creo.
Nos aseguraron que vendrían, no obstante, habrá que esperar hasta tener noticias.
Dijeron que ya habían comprado los materiales y que habían comenzado a construir, con todo, no creo que tengamos la casa antes de fin de año.