como se manifiesta el deficit del mercado laboral en una sociedad?

Respuestas

Respuesta dada por: dayanacal19
0

Respuesta:

ESP

AME

BRA

CAT

ENG

SUSCRÍBETE

INICIAR SESIÓN

PAÍS VASCO

SUSCRÍBETE

INICIAR SESIÓN

TRIBUNA:

TRIBUNA

i

El déficit de trabajo decente

CARLOS TREVILLA ACEBO

22 JUL 2006 - 17:00 COT

En este mundo globalizado, donde la economía supera, instrumentaliza y arruina la política, uno de los pocos referentes que nos quedan es la la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ulrick Beck nos advierte que "la globalización económica no es ningún mecanismo ni automatismo, sino que es, cada vez más, un proyecto político cuyos agentes transnacionales, instituciones y convergencias en el discurso (Banco Mundial, OMC, OCDE, empresas multinacionales, así como otras organizaciones internacionales) fomentan la política económica neoliberal". Un personaje tan influyente e informado como Henry Kissinger llego a afirmar que "lo que se llama globalización es en realidad un nombre que se le da al papel dominante de los Estados Unidos".

La inmigración enseña que cuando no es posible encontrar trabajo en la propia comunidad la gente lo busca fuera

Sin duda alguna, el tema más apasionante del actual debate político es la nueva relación entre "mercado y democracia". Milton Friedman decía que el mercado es un sistema de votación donde el peso de cada uno es proporcional a los "votos monetarios" que posee. El sistema, la capacidad de influencia de cada individuo sobre lo que hay qué producir, cómo hacerlo y a quién darlo depende de su renta. El mercado es, en definitiva, un sistema donde el principio que rige es "un euro, un voto". La democracia, tal como la entendemos hoy, es un sistema basado en un principio diferente, el de un individuo, un voto. La lucha entre dos ámbitos, mercado y democracia, ha sido constante desde al menos los primeros años del siglo XX, y nada se explica de nuestro hoy si no es través de ese prisma que tan didácticamente planteó Schumpeter en su Capitalismo, Socialismo y Democracia. Vivimos en ese equilibrio y por ello es tan preocupante que personas muy al tanto de los intríngulis de los sistemas políticos adviertan de la fragilidad de la democracia.

En medio de este fundamentalismo del mercado y hegemonismo del capital financiero, quiero resaltar el papel de la OIT. Es un organismo especializado, de las Naciones Unidas, de estructura tripartita, en el que los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores obran, de común acuerdo, por la causa de la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. Sus informes sobre el empleo son un referente transversal tremendamente importante y sugerente. El último informe de 2006 sobre Tendencias mundiales de empleo, nos dibuja un panorama deprimente. Nos advierte de la existencia de una tormenta perfecta por el agravamiento del desempleo, la pobreza y la migración laboral. Pese al fuerte crecimiento del PIB en 2005 (el 4,3%), que aumentó la producción mundial en 2,5 billones de dólares, la economía mundial no está creando nuevos puestos de trabajo suficientes para quienes acceden al mercado laboral.

EL PAÍS

Explicación:

Preguntas similares