Respuestas
Respuesta:Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común.
Pese a la existencia de varios modelos de color que identifican colores primarios distintos, predominan los modelos con tres colores primarios. Esta preferencia por tres colores primarios se explica por la visión tricromática humana, que explica que tenemos tres tipos de receptores diferentes, y que cada uno responde a longitudes de onda diferentes.
Los colores primarios son la pieza clave a partir de la cual se construye el círculo cromático. En este primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes. De la mezcla de dos colores primarios se producen los colores secundarios, y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).
Modelos de colores primarios
Las teorías del color tradicional y moderna discrepan en cuanto a cuáles son los colores primarios. La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento.
Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul son considerados colores primarios luz. Estos colores son intangibles y con una longitud de onda especifica.
Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo son colores pigmento que podemos ver y tocar.
Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul. Este modelo es el precursor del modelo CMY. Está considerado obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aún se enseñan su principios en las artes visuales.
Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul. Originalmente la teoría del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) incluía seis colores psicológicos primarios agrupados en pares de opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.
Colores secundarios
Colores primarios y secundarios
Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Viktor Fiala / Wikicommons
Los colores secundarios son un tema básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.
Definición y características de los colores secundarios
Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.
Para distinguir los colores secundarios de los colores terciarios y cómo se forman, es frecuente encontrar fuentes que definen los colores secundarios como aquellos colores obtenidos de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios. Pero, en la práctica, al mezclar colores pigmento, descubrirás que no es así y que es necesario variar las proporciones.
En un círculo cromático de seis colores, cada color secundario se sitúa entre los colores primarios empleados para su mezcla y en el segmento opuesto al color primario del que es complementario. Por lo tanto, al igual que ocurre con los tres colores primarios, los colores secundarios dentro del círculo cromático son equidistantes entre sí.
En un círculo cromático de doce colores, de la mezcla de un color primario y su color secundario adyacente se obtiene un color terciario que se sitúa entre ambos.
Al mezclar un color secundario con el color primario al que complementa se obtiene un nuevo color menos saturado con tendencia al gris o al marrón.
Explicación: