Respuestas
1. Porque no ha habido consecuencias ni positivas ni negativas tras incumplir esas normas. Por ejemplo: Te dicen en el trabajo que no se puede fumar. Al día siguiente enciendes un cigarrillo y nadie te dice nada. Entonces, dejaremos de cumplir esa norma, la olvidamos.
2. Porque los modelos de referencia no las cumplen. Por ejemplo: en casa ponemos la norma de que hay que hacer la cama antes de salir de la casa. Pero tú que eres la madre, sales y no la haces. Para tus hijos dejará de ser una norma porque alguien tan importante como tú no la cumple.
3. Porque hay contradicción entre normas. Por ejemplo: tú le dices que hay que comérselo todo pero tu pareja le retira el plato en cuanto dice que no quiere más. O le dices que cuando limpie la mesa no tire los restos al suelo, y su padre le dice que es igual, que va a barrer después de todos modos. Como no existe una norma clara, no es efectiva.
4. Porque la norma es inconsistente, es decir, sólo hay que cumplirla en determinados casos. Por ejemplo, la norma es que no hay que levantarse de la mesa mientras comemos, pero como estoy cansada le dejo que haga lo que quiera. Al día siguiente no se levanta hasta que se lo coma todo. El hecho de que las normas se cumplan unos días si y otros no, hace que los menores las entiendan como algo que no es importante.
Si quieres resume.