Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La respuesta que te puedo dar no es corta y de pronto no parece tan fácil, así que te pido que la leas varias veces, y que te asegures de estar entendiendo todo lo que te digo. La leche no tiene una longitud, la leche ocupa un volumen, tiene un peso, cuesta una determinada cantidad de dinero, pero la leche no tiene una longitud. Como la leche carece de la propiedad «longitud,» entonces al preguntar por la longitud de la leche llegamos a una frase que parece estar correcta en español pero que no tienen ninguna respuesta verdadera. Vamos a mirar otro ejemplo de una pregunta que parece bien hecha pero que en realidad no tiene respuesta.
Si yo pudiera hacer esa lista quiere decir que en realidad no había olvidado «para siempre» esas cosas. Bueno, entre otras cosas que la existencia de la tierra pide una explicación. Porque nos damos cuenta que el universo bien podría existir sin que existiera este lugar que llamamos «tierra.» Hay un nombre especial para esa característica. Muchas cosas son contingentes.
Pero uno se da cuenta de que no todo puede ser contingente. Uno ve que no puede ser posible que todas las cosas sean contingentes. El universo existe, y su existencia no puede ser una serie infinita de cosas todas contingentes. Por eso hablamos de Dios como creador.
Por eso decimos que Dios ha «hecho» o «creado» todo. Por supuesto, al hablar así estamos afirmando que Dios NO es contingente, porque si lo fuera, él no sería la respuesta a la pregunta de por qué existen las cosas contingentes. Decimos que Dios es «necesario,» o sea, la palabra contraria a «contingente.» Si lo «contingente» es lo que podría existir o no existir, lo «necesario» es lo que sabemos que no puede no existir. Nos queda claro entonces que cuando decimos que Dios es creador estamos diciendo que él es necesario y que por tanto él no es contingente.
Si preguntamos quién creó a Dios estamos afirmando que Dios es contingente, pero esa una contradicción porque Dios no es contingente sino necesario. Es decir, al usar la palabra «Dios» estamos diciendo que él NO es contingente, pero al preguntar quién lo creó estamos tratándolo como si fuera contingente. Por supuesto, como la pregunta es contradictoria en sí misma no tiene respuesta.