Respuestas
Respuesta:
Características de la célula procariota
Origen
Los procariontes fueron las primeras formas de vida sobre la tierra, por lo que es lógico asumir que la célula procariota fue el primer tipo de célula organizada que existió.
La complejidad de la vida es difícil de rastrear hasta sus inicios. Se ignora exactamente cómo se pudo pasar de la materia inanimada a las primeras formas de vida propiamente dicha, capaces de nutrirse, crecer y reproducirse.
Estructura de la célula procariota
Las células procariotas comparten una estructura básica compuesta por:
Membrana plasmática, barrera de lípidos permeable y selectiva, que distingue el interior de la célula del afuera.
Pared celular, una barrera rígida y externa que le brinda soporte y tenacidad a la célula, aunque le dificulta su crecimiento.
Citoplasma, el interior húmedo de la célula, que es una suerte de gel interno.
Nucleoide, una región del citoplasma en la que suele acumularse el material genético de la célula, y que hace las veces de núcleo, aunque posea una forma muy irregular.
Ribosomas, fábricas celulares de proteínas y otras sustancias que la célula sintetiza, expresan y vuelven realidad el contenido de los genes.
Compartimientos procariotas, segmentos del citoplasma que parecen encargados de labores únicas en la vida procariótica, como los citosomas, carboxisomas, magnetosomas, etc.
Adicionalmente, determinados procariotas pueden tener:
Flagelos, órganos celulares que permiten el movimiento de la célula.
Periplasma, o espacio periplasmático, un compartimiento que rodea el citoplasma de las células procariotas y que tiene una función clave en el metabolismo energético (ya que los procariotas carecen de mitocondrias en su mayoría).
Cápsula o Glicocálix, dependiendo del tipo de procariota, son estructuras externas de la membrana celular que le sirven como depósito de alimentos y defensa contra la fagocitosis. Las cápsulas son rígidas y definidas, mientras que el glicocálix es difuso como una capa mucosa.
Mesosoma, invaginaciones de la membrana plasmática hacia el citoplasma muy frecuentes en los procariotas y que han sido reconocidas como malformaciones, a pesar de que inicialmente se creía que tenían algún tipo de funciones.
Plásmidos, o moléculas de ADN circular y extracromosómico (no codificante) que se replican de manera independiente al ciclo de la célula, y que contienen diversa información genética a conservar, como resistencias a los antibióticos en el caso de ciertas bacterias.
Nutrición de las células procariotas
Las células procariotas presentan una enorme diversidad de métodos de nutrición, dependiendo del tipo de organismo y del hábitat en que evoluciona. Así, es posible hablar de:
Procariontes autótrofos. Aquellos que generan su propio alimento a partir de elementos y energías inorgánicos, empleando métodos como:
Fotosíntesis, el aprovechamiento de la luz solar para sintetizar azúcares aprovechables a partir de agua y CO2.
Quimiosíntesis, la conversión de moléculas de carbono y otros nutrientes inorgánicos en materia orgánica, empleando para ello procesos de oxidación como fuente de energía.
Procariontes heterótrofos. Aquellos que requieren del aprovechamiento de la materia orgánica de otros seres vivos (o muertos) para sobrevivir. Pueden ser de tipo:
Parásito, cuando se introducen en el organismo de un ser vivo mayor y se nutren de su cuerpo, causándole un daño en el proceso.
Saprófito, cuando aprovechan los desechos orgánicos de otros seres vivientes o la materia orgánica en descomposición que queda luego de sus muertes.
Simbiótico, cuando se benefician de la materia orgánica de otro ser vivo, sin causarle daños sino beneficiándolo y logrando la ganancia mutua.
Reproducción de las células procariotas
Al no tener núcleo celular, las células procariotas se dividen de dos maneras únicamente:
Asexual. Por fisión binaria o bipartición, una forma rápida y sencilla en que la célula crece hasta dividirse en dos nuevas de idéntico material genético.
Parasexual. Un método de intercambio de ADN que permite obtener variabilidad genética entre células procariotas, y que se puede dar de tres modos:
Conjugación, cuando una célula procariota dona a otra parte de su material genético y la receptora lo incorpora al propio.
Transducción, cuando un virus u otro mecanismo microscópico lleva fragmentos de ADN de una célula procariota a otra, “contagiándola” con nuevo material genético.
Transformación, cuando las células procariotas incorporan material genético libre (plásmidos) que provienen de otras células degradadas o bien de su propio citoplasma.
Explicación:
Ejemplos de células procariotas
Eubacterias
Espiroquetas
Planctónicos
Algas verdiazules
Metanógenos
Características de las células procariotas
Poseen una estructura más pequeña y tienen menor complejidad que las células eucariotas. El material genético se encuentra en el citoplasma, en una zona irregular llamada nucleoide. ... Poseen citoplasma, membrana plasmática, pared celular, nucleoide y ribosomas.