Respuestas
Respuesta:
El sistema educativo está en tela de juicio. En ocasiones entrar en un aula se convierte en el acto más parecido a introducirse en el túnel del tiempo… aunque la gran mayoría del mundo no sea consciente de ello. El pasado ha dejado de funcionar y el reconocido experto en educación Ken Robinson lo explica de forma magistral en una charla de TED que ha animado RSA.
“El sistema actual fue diseñado y concebido para una época distinta”, dice Robinson. “Se inventó en la cultura intelectual de la Ilustración, en el XVIII, en la revolución industrial”. En aquella época no había educación pública e implantarla resultaba una idea revolucionaria. Los sectores más conservadores se oponían a la idea. La clase trabajadora no debía estudiar.
La sociedad se dividía entre los que estudiaban y los que no. Los primeros eran «los listos» y los segundos «los no listos». Un modelo que, según Robinson, ha llevado al caos. En la sociedad y también en el arte, que se ha convertido en «víctima de esta mentalidad».
Los profesores decían: «No mires», «No copies». Pero nunca lo llamaron «colaborar». Nunca pensaron que la mayor parte del conocimiento se adquiere en grupo.