Respuestas
Lo que hay que hacer es sombrear, lograr una buena base con trazos lineales suaves (poca presión del bolígrafo sobre el papel) para posteriormente solucionarlo acentuando más sombras sobre esta base, superponiendo con trazos lineales continuos con poca presión hasta alcanzar el grado de sombra adecuada, que sugiere el modelo.
Bueno de esta manera de tratar el bolígrafo, sirve tanto en la realización de un paisaje, para figuras de personas, animales, bodegones y para temas creativos o abstractos.
La práctica continua del degradado, es de mucha importancia para lograr el dominio del trazo con una adecuada presión del bolígrafo, y de forma continua alcanzar diferentes intensidades de tonalidades, pasando de los más claros, medio tonos y los oscuros, de manera progresiva sin causar tosquedades fuertes de contrastes, entre tono y tono se debe esfumar para crear efecto de unión.
Cada degradación lograda debe posteriormente ser difuminada para resolver el juego de luz y sombra, logrando efecto de profundidad y de primer plano.
Hay que practicar trazos lineales de manera progresiva, hacerlo siempre superponiendo poco a poco o disminuyendo su presión hasta llegar a no mancharle, solo rozar la hoja suavemente con el bolígrafo. Hacerlo con mucha limpieza.