que función cumple cada tipo de personaje en una obra, novela o dramatización.
PORFA AYUDENME QUE ES PARA MAÑANAA :(
Respuestas
PRINCIPALES (Individual o colectivo)
Los personajes principales son los que impulsan la acción dentro de la historia. Puede tratarse de personajes concretos (individuales) o de un grupo de personajes que, renunciando a su individualidad, actúan como un todo. Hay dos tipos (ambos necesarios) de personajes principales:
PROTAGONISTA
La historia que contamos es «su historia». Dentro de la narración es al que nos interesa lo que le pasa y nos identificamos con él, ya sea por el aspecto positivo o «aspiracional» (quiero ser como él o ella) o en el aspecto negativo (menos mal que le pasa a él). Por tanto, sobra decir que este tipo de personaje DEBE destacar por encima de los otros.
Ejemplo: Clarice Starling
ANTAGONISTA
Este personaje es la fuerza que se opone al personaje. No tiene que ser necesariamente malo (el famoso villano) sino que basta con que esté en conflicto con el protagonista. ¿Sabías que en las historias de amor el amante, el objeto de deseo, es en realidad el antagonista?
Por otro lado, la calidad del villano definirá la calidad del protagonista y por ende la calidad de la historia.
Ejemplo: Buffalo Bill, asesino en serie; El doctor Chilton, carcelero
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios no afectan (demasiado) a la trama principal, pero son importantes porque ayudan a conocer a los demás. Considerando una vez más el tema de las redes, cada personaje, incluso los secundarios, ayuda a definir a los otros personajes, mediante la comparación directa.
EL INTERÉS ROMÁNTICO
Es el medio por el que el protagonista se transforma. Si el prota es el motor de la historia, el interés romántico es la gasolina.
Como he mencionado antes, este tipo de personaje secundario bien podría ser considerado como antagonista o adversario del protagonista. Curioso, ¿no?
Ejemplo: todos aquellos personajes que el protagonista desea.
EL CONFIDENTE
El confidente es un rol heredado del teatro, especialmente de las comedias inglesas del siglo XVIII, donde la doncella solía recibir los secretos más profundos de la princesa o heroína. Los diálogos de aquel entonces solían ser largos monólogos que a la audiencia de hoy solo provocaría aburrimiento y abandono de la historia.
Por fortuna, las historias modernas han actualizado este rol y se consiguen diálogos tan exquisitos como los de esta escena de Tras el corazón verde (tomado de Linda Seger):
EL CATALIZADOR
Proporciona información o provoca un suceso que mueve al protagonista a la acción.
Un personaje catalizador es un disparador, un acelerador que impulsa la historia desde y para la acción. En muchas historias este personaje se mezcla con el interés romántico, ya que es éste el que «inicia o provoca» la transformación del protagonista.
DE MASA Y PESO
Son los guardaespaldas, secretarios, secretarias, ayudantes, hombres de confianza… en fin, toda la «corte» que rodea a personajes poderosos para hacernos entender quién es importante.
Aquí la cuestión principal es: ¿cuál es la CANTIDAD DE MASA Y PESO justa?
Demasiada gente: Tienes un rebaño, no masa.
Poca gente: no demuestras el verdadero poder.
El secreto es tomar algunos personajes de esta masa y adjudicarles otro rol. El chofer del jefe-gangster puede convertirse en su mejor consejero (confidente), o el secretario convertirse en un catalizador.
EL GRACIOSO
Consiguen lo que se llama «el alivio cómico».
Eso sí, por favor, que sea gracioso, no un graciosillo. A ti te toca investigar sobre el humor y sus formas universales. Esto lo aprendí durante mi estadía en España. Con qué claridad recuerdo que muchas veces no entendía los chistes que mis compañeros de estudio escribían en sus guiones. Supongo que al revés pasaba lo mismo. Y esto se debe a que, si bien el humor es universal, la forma en que se expresa no lo es. En mi libro 36 cuerdas para mejorar tu escritura extiendo este tema con ejemplos reales y técnicas para evitar chistes «locales».
DE CONTRASTE
Estos personajes me gustan porque nos ayudan a ver a los personajes principales con mayor claridad a través de las diferencias que tienen con ellos. Tal como se ha mencionado, cada personaje ayuda a definir al otro por comparación. Esto es así porque los personajes actúan como herramientas de medición, que nos permite saber, por ejemplo, que un personaje es cálido porque hay otro que es frío.
De esta manera, cuando pretendamos resaltar una característica del protagonista, una buena idea es usar un personaje de contraste que sea justo lo contrario.
ojalá que te sirva ¡suerte! y ¡saludos! (◍•ᴗ•◍)✧*。