Respuestas
Respuesta:
Por qué se creó el muro de Berlín
Para comprender las causas de la creación del muro de Berlín tenemos, antes, que hablar de la Guerra Fría que tuvo lugar entre Estados Unidos y la URSS justo después de la II Guerra Mundial y que duró hasta 50 años (desde el 1945 hasta 1991). Esta guerra que no conllevó ningún ataque directo pero que hizo crecer los servicios de espionaje de ambos bandos (se fortaleció la CIA y la KGB) sí que tuvo un símbolo físico en Berlín, la ciudad "salvada" del régimen nazi, hazaña conseguida por ambas potencias.
Así pues, Berlín quedó divida entre la República Democrática Alemana o RDA (parte Oriental, es decir, URSS) y República Federal Alemana o RFA (parte Occidental, es decir, EUA), división que se hacía más que evidente con la construcción del muro de la vergüenza. Debemos recordar, sin embargo, que justo al término de la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores de ocupación, soviético, inglés, estadounidense y francés, pero a partir del 1949 la zona oriental quedó completamente en manos soviéticas y la occidental en manos americanas.
Respuesta: Causas
Fueron varias las causas de la caída del muro del Berlín. Entre ellas se encuentra el gran declive económico de la RDA durante los años 80, cuando disminuyó la ayuda soviética y el mundo comunista en Europa Oriental estaba en crisis.
Además, en los últimos meses se habían elevado pedidos de movilidad entre las dos partes de la ciudad, lo que provocó que el gobierno comunista de la RDA restringiera los permisos de viaje.
La crisis económica siguió con protestas masivas en contra del gobierno. Las nuevas medidas migratorias generaron una gran polémica e iniciaron un éxodo sin precedentes hacia las fronteras de Hungría y Austria. Por otro lado, se multiplicaron los pedidos de ingreso a varias embajadas de Berlín Occidental.
Las manifestaciones masivas se trasladaron a las proximidades del muro de Berlín y a los puntos de acceso que estaban restringidos. Todos estos elementos germinaron la idea de libertad en la población y la renovación de su régimen, lo que llevó a la decisión por parte del gobierno de permitir el paso hacia la parte oeste.
Consecuencias
Algunas de las consecuencias generadas por la caída de Berlín son las siguientes:
Desde el punto de vista político, permitió la unificación de Alemania en una sola república, tal como era antes de la Segunda Guerra Mundial y como se mantiene actualmente.
Desde el punto de vista geopolítico, contribuyó con el fin del período de la Guerra Fría.
Desde el punto de vista económico, se inició un proceso de privatización de empresas estadales de la RDA y se generaron muchos subsidios para paliar las debilidades de la economía y el nivel de vida de los alemanes radicados en la RDA. Esto supuso un período transitorio difícil para la economía de la naciente república reunificada, cuya tasa de desempleo aumentó y cuyo PBI cayó significativamente.
Desde el punto de vista militar, disminuyó considerablemente el gasto en esta área con la salida de ejércitos extranjeros y representaciones militares en Alemania.
Desde el punto vista internacional, este hecho impulsó cambios políticos y económicos en la URSS que marcaron el inicio del fin de la Unión Soviética.