• Asignatura: Historia
  • Autor: natee31
  • hace 8 años

¿Cómo se benefició la ciencia de la ilustración?

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Respuesta dada por: steven007admadm43g
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Partiendo de métodos utilizados en las Ciencias Naturales, en el siglo XVII se inició el estudio de la sociedad, conocimiento que puede ser considerado precursor del "iluminismo", que llegó a formular teorías contractuales de la sociedad, donde se enunciaron los derechos de libertad, igualdad, trabajo y propiedad, acordes a los principios de la razón humana.

El siglo de la Ilustración, llamado también "siglo de las luces", renovó los objetivos filosóficos y científicos anteriores, basando ahora su saber en los métodos racionales y experimentales, para llegar a lograr un mejor control de la naturaleza y asumir una actitud más crítica del hombre en la solución de su problemática social.

El cambio de mentalidad también se observó en la ideología religiosa, al establecerse una religión racional o natural y admitir que Dios es causa primera de toda creación y que su divinidad se manifiesta en la naturaleza, pero para conocer las leyes naturales sólo basta la razón humana y no acepta los dogmas (Deísmo).

A partir de entonces la razón será el instrumento humano para guiar a la sociedad hacia el bienestar y la justicia, para criticar los gobiernos absolutos, conceptualizar su organización social como irracional y corrupta y sobre todo para combatir la superstición, el fanatismo, el dogma y los privilegios de la Iglesia Católica.

El instrumento de difusión de la Ilustración fue la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, dirigida por Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert quienes la publicaron entre 1751-1772 con la colaboración de Voltaire, Holbach, Helvecio, Rousseau, Turgot y Quesnay, entre otros; la obra pretendió darle unidad a la cultura y al pensamiento humano, exaltando a la razón para combatir el fanatismo, el dogma, el Absolutismo y establecer el reino de la libertad, de la igualdad y de la justicia.

Antecedentes de la Ilustración

Revolución científica. Se inició con las ideas del Renacimiento como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos y de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico estudio que sirvió de base a los descubrimientos de Juan Kepler y de Galileo Galilei, se ampliaron notablemente las concepciones del mundo de la época.

Esta Revolución se siguió consolidando a través de los grandes avances subsecuentes, entre otros, el uso del método científico por Francisco Bacon (1562-1626) y de las leyes de la gravitación universal y de la mecánica de Isaac Newton (1642-1727).

Predominio del capitalismo. El desarrollo económico de las nuevas relaciones de producción, iniciado desde la época del Mercantilismo, propició el avance general de la sociedad y en especial de la burguesía que, al obtener mejor posición social, se benefició con los logros de la ciencia y la técnica y se consolidó como clase dirigente.

Racionalismo. Corriente filosófica que se opuso a la ideología dogmática y refutaba los conocimientos obtenidos mediante los sentidos; estableció la razón como la única fuente de todo conocimiento, para lo cual recurrió a la duda metódica como forma de conocimiento; defendía, además, la teoría de las ideas innatas. Esta postura fue sostenida por René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y Gottfriend Leibnitz (1646-1716).

Empirismo. Corriente filosófica que valida todo conocimiento derivado de la experiencia sensible. Criticó la doctrina de Descartes al afirmar que las ideas no son innatas sino que se adquieren. Esta postura filosófica fue defendida por Francis Bacon (1562-1626), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (16321704) y David Hume (1711-1776).

Pensamiento político inglés. John Locke fue el primer filósofo político defensor del régimen de la monarquía constitucional que se instauró al término de la Revolución Inglesa, en su obra Ensayo sobre el gobierno civil (1690), establece la teoría de la división de poderes en el Estado: el poder Legislativo proviene del pueblo y es representado por el Parlamento y el poder Ejecutivo es ejercido por el rey. Concedió gran importancia a los derechos de libertad, igualdad, propiedad y trabajo, y derivó estos principios de la naturaleza, ya que, para que el Estado pudiera garantizar su existencia, sería necesario que los individuos convinieran en un pacto social. (Figura 21.)

 

Todos estos elementos influyeron en los filósofos franceses que sintetizaron el conocimiento de la época, y su manifestación fue más contundente debido a las condiciones sociopolíticas que prevalecían en Francia.Entre los filósofos más representativos del pensamiento político destacaron:

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