Respuestas
Respuesta:
La economía. Cuando Rosas asumió el gobierno de la Provincia de Buenos .Aires, Europa atravesaba una grave situación económica que se reflejaba en el Río de la Plata. Para paliar el difícil momento financiero, Rosas dispuso que el Banco Nacional (ex Banco de la Provincia) acordara créditos a los estancieros y acopladores de frutos por sumas crecidas, prohibió exportar trigo y cueros caballares, puso fuertes impuestos a las harinas extranjeras para favorecer a los agricultores locales y trató de continuar las obras de construcción del canal de San Fernando. En general, adoptó una política proteccionista para fomentar las pequeñas industrias urbanas.
A pesar de todo, el mercado interno no llegó a ser abastecido per la producción nacional, el comercio era trabado por las aduanas interiores, entre provincia y provincia. La falta de libre circulación dentro del país contribuía a la ruina de las industrias locales. Los bloqueos realizados por ingleses y franceses perjudicaron el comercio exterior y en la última década de su dictadura, Rosas abandonó la política proteccionista que había caracterizado a su administración, causando así un descalabro total de la economía, que recién comenzó a recomponerse durante el que llamamos “Período de Organización Nacional” (1853-1880), período de nuestra Historia durante el que, las todavía llamadas “Provincias Unidas del Río de la Plata, entran decididamente en las vías del desarrollo.
La política económica de JUAN MANUEL DE ROSAS durante su segundo gobierno (1835/1852), fue decididamente conservadora y significó la confirmación del modelo agroexportador, insinuado durante la década inicial de la independencia y puesto en práctica durante el gobierno de BERNARDINO RIVADAVIA. Se basó principalmente en la expansión de la ganadería y la exportación de los productos de los saladeros (el cuero, el sebo y el tasajo). Mantuvo la exclusividad del Puerto de Buenos Aires y de las rentas aduaneras, y el control de la navegación en los ríos.